En 1.994, un portavoz del Ministerio de Defensa calificaba la objeción de conciencia como una cuestión de Estado. El entonces Ministro de Defensa, Julián García Vargas, declaraba que “los objetores e insumisos nos llevan a un callejón sin salida”, refiriéndose a la posibilidad de que no hubiese reclutas suficientes para completar el ejército. España ha alcanzado la tasa de objetores más alta (después de Alemania) en un tiempo récord. Hay más de 10.000 insumisos desde 1.989, fecha de inicio de la campaña. En ningún otro país el ejército obligatorio ha alcanzado estos niveles de conflictividad y rechazo.
Este libro se ocupa de explicar cómo la objeción de conciencia (entendida en su acepción auténtica: resistencia a la guerra, negativa a empuñar un arma, antimilitarismo,…) se ha convertido en medidas políticas y en noticias periodísticas. Explica como fue integrada y excluida y como cobró importancia en el elenco de los asuntos de los que se ocupan los políticos y periodistas.
El libro explora las interrelaciones entre el activismo político-social, la política convencional y la producción de noticias. Para ello describe el movimiento antimilitarista español desde la década de los 60 y sus características sociodemográficas; examina la política franquista y de la transición, así como la de las 3 primeras legislaturas de mayoría socialista.Por otro lado, hace un análisis crítico de todas las noticias sobre objeción de conciencia aparecidas en los 3 diarios de mayor tirada nacional ( El País, ABC, El Mundo ).
Es un estudio detallado, exhaustivo, amplio en el tiempo; muy interesante. Eso sí, hay que armarse de paciencia y leerlo despacito, sin prisa, para comprender bien todas las explicaciones y razonamientos.
DESCARGARSE EL MANUSCRITO COMPLETO