
CAPÍTULO CINCO 
 
LA BATALLA DE PAPEL DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA 
 
 
 
¿Existe una correspondencia entre el control de la agenda política y el control de la agenda informativa?. 

Para responder a este interrogante estudiaremos, primero, la agenda mediática (los flujos de información 

sobre la OC) y sus promotores (los actores que originaron esas informaciones). En concreto, nos interesa 

si el veto político conllevó la ausencia de información y si los actores con más recursos institucionales 

dispusieron también de informaciones favorables a sus intereses. En segundo lugar, identificaremos el 

marco discursivo predominante en los medios; esto es, la definición en términos políticos de la OC. Por 

tanto, la pregunta clave es si los medios de comunicación permiten un debate que cuestione la política 

oficial. En el Anexo 2 se detallan la metodología y los análisis de contenido aplicados. En el epílogo que 

sigue a este capítulo retomaremos estos datos para contrastar la validez de los modelos del elitismo puro, 

el pluralismo y el elitismo institucional. Y, no menos importante, discutiremos las posibilidades de que se 

solapen en la esfera política e informativa. Cabe la posibilidad de que los medios sean simples teatros de 

operaciones discursivas para batallas con un final anunciado. Sin embargo, "la victoria" debiera 

desprenderse de la representatividad y del rigor de los argumentos esgrimidos por los contendientes. 

 

1. La agenda y sus promotores 

 

Se ha analizado toda la información sobre OC que publicaron los tres diarios con mayor tirada nacional. 

Esto incluye los contenidos noticiosos, de opinión y gráficos de las ediciones madrileñas y de los 

dominicales. El País y ABC son seguidos desde mayo de 1976 - cuando nace el primero de ellos - y El 

Mundo, desde su salida al mercado en octubre de 1989. El seguimiento del trío finaliza con las elecciones 

de 1993. Consideramos, así, tres diarios que difieren por línea editorial y público. Y se presume que 

ejercen un liderazgo sobre el resto de los medios, que los emplean como referencia obligada. Estos 

periódicos actúan como "líderes de opinión", estableciendo, hasta cierto punto, la agenda de los medios 

con menor prestigio.1 

En este punto muestro las agendas de los tres diarios y las interpreto en relación con los acontecimientos 

políticos y las campañas de los objetores. Esto nos permite distinguir las fases de la agenda, sus 

promotores y las estrategias que desarrollaron. 

 

                                                
1 Para el concepto de medios líderes de opinión, véase Noelle-Neumann y Mathes, 1987:401-404. 



1.1. Perfil y fases de la agenda  

 

Los flujos de información sobre la OC muestran fases que se corresponden con las del control de la 

agenda política que hemos señalado. El Gráfico 1 recoge las variaciones de información de los tres 

medios. Al ofrecer datos agregados cada medio año, se han controlado las posibles diferencias de 

extensión de las noticias. 

 

[Aquí Gráfico 5.1] 

 

Los medios se abrieron progresivamente al tema de la OC, según el grado de enfrentamiento entre 

Gobierno y objetores. A partir de 1989 - año en el que comienza la insumisión - se intensificó la 

cobertura. Baste señalar que hasta 1989 El País y ABC aportaban en conjunto una media mensual de 2 

informaciones, pasando a sumar 10 en los años noventa. Sin embargo, resultan notorias las diferencias 

entre las agendas de cada medio. ABC publicó de forma sistemática menos información. En un editorial 

de 1980 suscribía la tesis, generalizada en ambientes castrenses, de que "la admirable, rigurosa y 

absolutamente ejemplar disciplina militar [...] no sólamente se basta a sí misma para mantener su orden y 

equilibrio, sino que cualquier presión externa, incluso la meramente opinativa, es siempre más un factor 

de perturbación que de ayuda. [... Las Fuerzas Armadas] no son noticia política".2 Se aplica, por tanto, la 

autocensura periodística: el propio medio impone silencio y límites, a sí mismo y a los actores a los que 

niega cobertura. 

Las diferencias con El País se justifican en la crítica del propio ABC durante la campaña anti-OTAN: 

"tanto los servicios informativos de TVE como el diario `El país'[sic] han prestado con largueza la 

cobertura que al propósito soviético convenía". Este editorial finalizaba mostrando su "desacuerdo con `El 

país' cuando propone eso de `introducir la democracia en las cuestiones militares'. Sería la manera más 

rápida de acabar con la defensa de la democracia".3 En años posteriores, ABC argumentaba la existencia 

de una "campaña de propaganda antimilitar", respaldada desde "algunos medios" y que fomentaba a los 

"seudoobjetores".4 Desde esta óptica, la OC propugnada por el movimiento suponía una clara intrusión en 

las instituciones militares, explicable en términos de conspiración o delito. 

El Mundo, por el contrario, adoptó una línea editorial favorable al movimiento de OC. Podría explicarlo 

la búsqueda de público joven y su tono crítico con los Gobiernos del PSOE. Además, dos significados 

                                                
2 ABC, 29 de enero de 1980, p.2. 
3 ABC, 25 de octubre de 1983, p.15. 
4 Véanse, por ejemplo, el artículo del general Liberal Lucini en ABC, 31 de agosto de 1990, p.3; y 
los editoriales de los días 18 de junio y 16 de septiembre de 1990, y 19 de junio de 1991. 



columnistas se autoinculparon en el juicio contra un insumiso5 y sólo El Mundo publicó reportajes sobre 

las irregularidades de la prestación social.6 En resumen, las diferencias de volumen de información, 

ligadas a las líneas editoriales, revelan el primer filtro que han de pasar algunos temas; sin duda, los 

promovidos por los movimientos sociales. 

Dejando a un lado la agenda de cada diario, la movilización contra las leyes de OC de 1984 parece haber 

conformado una creciente agenda común, lo cual validaría la hipótesis pluralista. No obstante, observado 

en detalle, el Gráfico 5.1, marca cinco ciclos que se relacionan con las fases de control político. Al 

enumerarlas también adelanto algunas explicaciones que justificaré a lo largo de este capítulo. 

(a) Transición pre-constitucional (mayo 1976 - diciembre 1977). La información siguió el modelo 

pluralista ante las presiones de los objetores. ABC y El País sumaron una media conjunta de cuatro 

informaciones mensuales (3 para El País, 1 para ABC). Las campañas por la liberación de los objetores 

encarcelados y en favor de una ley de OC generaron una cobertura periodística que cuestionaba el control 

ejercido por la clase política, recelosa de las repercusiones públicas del tema. Esta presencia mediática de 

la OC descendió tras el aplazamiento de las obligaciones militares de los objetores a partir de 1978. 

(b) Entre 1978 y 1984, la orden de incorporación aplazada mantuvo casi en secreto las insuficiencias del 

marco legal. El tema fue desalojado tanto de las instituciones políticas como de los medios. El País y 

ABC, en conjunto, ofrecieron como media 1 información mensual (77% del total en El País). Las noticias 

sólo aumentaron al hilo de la tramitación parlamentaria de las leyes marco de 1984. La única excepción 

relevante fue la cobertura de El País de los objetores vascos, que en 1980 hicieron pública la orden de 

incorporación aplazada y fueron encarcelados varios meses. El silencio informativo reflejaba el control 

elitista de la agenda política. El tema había sido remitido a una agenda oculta, tmbién para la presnsa y 

las audiencias. 

(c) Entre 1985 y 1988, los primeros pasos para desarrollar las leyes de OC permitieron al movimiento 

lanzar varias campañas que precedieron a la insumisión. El conflicto latente comenzó a hacerse explícito 

en El País, mientras que ABC sólo recogía el proceso político que tuvo lugar en 1985 (regulación legal y 

comienzo del reconocimiento oficial de los objetores) y en 1988 (regulación de la prestación social). La 

información conjunta sumaba 3 informaciones mensuales, y El País, una vez más, proporcionaba el 77%. 

(d) La movilización apuntada en la etapa anterior alcanzó su clímax entre enero de 1989 y en junio de 

1992. En esta fase la OC logró una presencia informativa sin precedentes. El País publicó una media de 7 

informaciones mensuales; ABC alcanzó las 4 y El Mundo (octubre 1989 - junio de 1993) ofreció 9 

informaciones mensuales. Los momentos de máxima atención mediática fueron los seis primeros meses 

                                                
5 Véase El Mundo, 26 de febrero de 1991, p.15; y 13 de marzo de 1991, p.11. 
6 Véase, por ejemplo, El Mundo, 2 de febrero de 1992, p.28; 9 de septiembre de 1992, p.10; 10 de 
octubre de 1992, p.28 ó 10 de febrero de 1993, p.43. 



de 1991 y de 1992. La primera mitad de 1991 reflejó el liderazgo de la insumisión en las protestas contra 

la Guerra del Golfo. La primera mitad de 1992 supuso la última cresta de noticias, generadas por la 

primera absolución de un insumiso. 

(e) En los seis últimos meses de 1992 la agenda comienza a contraerse. A mayor énfasis de cada medio en 

la etapa anterior, más acentuada es la caída del número de informaciones. Comparando las medias de 

1991 y de 1992, El Mundo pasó de 9 a 5 informaciones por mes; El País, de 7 a 5; y ABC, en cambio, 

aumentó de 3 a 4. Sin embargo, los objetores legales, los insumisos, los juicios y los encarcelamientos 

crecían de forma exponencial. Paradójicamente, el tema había perdido interés para los medios que se 

habían mostrado más receptivos. 

En esta periodización he anticipado algunas explicaciones que probaré en seguida. Sin embargo, ya puede 

identificarse el principal factor que focalizó la atención periodística: el nivel de conflictividad o 

controversia entre los actores implicados. Ahora bien, recordemos que, en este punto, los intereses del 

Gobierno y de los activistas eran antitéticos. Mientras que los Gobiernos trataron de ocultar y atenuar el 

enfrentamiento, el movimiento de objetores lo quiso explicitar y expandir para rentabilizarlo 

políticamente. En las siguientes páginas podremos confirmar que la información sobre OC decreció 

cuando las elites evitaron la entrada del tema en las instituciones políticas o cuando soslayaron la protesta 

de los objetores. Por el contrario, cuando el movimiento se movilizó con eficacia, aumentó la cobertura. 

 

1.2. Los promotores de la agenda informativa 

 

Analizamos ahora los promotores de noticias, término acuñado por Molotch y Lester (1974) que 

reformulo para referirme a los actores que estimularon la cobertura informativa, al conseguir que sus 

actividades y declaraciones fueran publicadas. Por ejemplo, el movimiento de OC se convirtió en 

promotor informativo, sobre todo, recurriendo a la desobediencia civil. Los políticos profesionales 

promovieron información desde su actividad institucional. Algo semejante ocurrió con las elites 

judiciales, que generaron noticias al hilo de la actuación de los tribunales. Por último, los periodistas 

demostraron disponer de un amplio margen para publicar reportajes, columnas de opinión o editoriales. 

El peso de cada promotor mide su capacidad de atraer la atención de los medios; o lo que es lo mismo, la 

fuerza informativa de las diferentes "arenas" o contextos político-sociales en los que se manifestó el 

conflicto de la OC. Cuando analicemos el porcentaje informativo de los políticos también estaremos 

refiriéndonos a la atención mediática lograda por la esfera de la política convencional. De igual forma, la 

información sobre los activistas muestra los límites de los movimientos sociales para introducirse en los 

medios de comunicación. Por último, la información de las elites judiciales estima su capacidad para 

aportar contenidos noticiosos. 



Estos tres sectores y los propios medios se revelaron como los más significativos.7 Los resultados para 

cada diario se recogen en los gráficos 5.2, 5.3 y 5.4. 

 

[Aquí Gráficos 5.2, 5.3 y 5.4] 

 

Políticos, objetores, jueces y periodistas compitieron o se aliaron para periodizar y fijar el debate sobre la 

OC. Los tres gráficos sostienen las siguientes conclusiones: 

(a) La agenda de cada periódico responde a los porcentajes de información asignados a cada promotor 

informativo. Cada medio constituye una plataforma que potencia públicamente a diferentes grupos: ABC, 

a las elites políticas y judiciales; El País y El Mundo, en un principio, al movimiento de OC. La Tabla 1 

expresa estas diferencias agregadas para todo el período de estudio. 

 

TABLA 5.1. Distribución de promotores informativos en El País y ABC 
(mayo 1976 - junio 1993) y El Mundo (octubre 1989 - junio 1993) 

 EL PAIS ABC EL MUNDO 

Movimiento de OC 
Elites políticas 
Judicatura 
Medios 
Militares 
Otros 

44% (276) 
25% (157) 
20% (125) 
7% (42) 
3% (18) 
2% (11) 

25% (68) 
34% (90) 
22% (60) 
15% (40) 
3% (8) 
0 

40% (133) 
17% (56) 
17% (56) 
20% (67) 
2% (6) 
3% (10) 

Los datos pueden no sumar los totales por haber redondeado decimales en los 
porcentajes. n= ( ). 

 

Entre la versión institucionalizada de ABC (los mayores porcentajes de información política y judicial) y 

la receptividad de El Mundo a las actividades de los objetores (40%, frente a un 36% de políticos y 

judicatura), se sitúa El País. Éste último equilibró las voces presentes en sus páginas, con ligero 

predominio de políticos y magistrados (48%) sobre el movimiento (44%). Es decir, ABC se concentró en 

la agenda de las elites, mientras El Mundo y El País repartieron su atención entre sectores institucionales 

y el movimiento. 

En los tres diarios los mandos militares se mantuvieron alejados del debate. Ello es consecuencia lógica 

de su pretensión de obviar el conflicto con los objetores. Ese silencio se rompió tan sólo durante la Guerra 

del Golfo y en los momentos previos a la última reforma del servicio militar. Entonces, las organizaciones 

antimilitaristas fueron catalogadas como "mugre" formada por "insumisos insolidarios, desertores tristes y 

pacifistas violentos".8 En suma, "gente que se mueve por intereses en muchos casos más o menos 

                                                
7 Para una explicación de las categorías y los criterios de codificación véase Anexo 2. 
8 Véase El País 1 de junio de 1991, p.18, ABC 1 de junio de 1995, p.15. 



bastardos".9 Sin embargo, la Guerra del Golfo también impulsó a los jueces castrenses a solicitar, 

mediante recursos al Tribunal Constitucional, que la jurisdicción ordinaria se hiciese cargo de los 

insumisos.10 Por último, la Tabla 1. confirma a los periodistas como un actor más, con gran margen para 

emplazar un tema en su agenda. 

(b) Una segunda conclusión es que la protesta del movimiento actuó como principal estímulo de la 

cobertura informativa, con la significativa excepción de ABC. Los activistas mantuvieron e incrementaron 

su presencia informativa, impulsando el debate de los otros actores. Cada incremento de la promoción 

informativa del movimiento se ve, generalmente, acompañado de incrementos de las otras categorías. Por 

tanto, la movilización de los activistas resultó clave para que la OC constituyese un tema de la agenda 

mediática. La única excepción es la casi nula cobertura de ABC entre 1978 y 1983 - desde el comienzo de 

la incorporación aplazada hasta la tramitación parlamentaria de las leyes actuales [Véase Gráfico 5.3. y 

téngase en cuenta que el eje vertical es de menor rango que en los otros dos diarios]. 

(c) La mayor apertura de la agenda coincidió, primero, con  los momentos de máxima radicalización 

estratégica del movimiento y, después, de debate entre las elites. La cresta de 1991, la mayor 

concentración de noticias sobre el movimiento, correspondió con la Guerra del Golfo. El segundo pico de 

la agenda, en 1992, contenía los porcentajes más altos de información promovida por las elites políticas y 

judiciales: se producía la primera absolución de un insumiso. 

(d) Por último, a partir de 1991, el movimiento vió reducida su capacidad de generar información. A la 

vez, las elites políticas y judiciales comenzaron a monopolizar un debate de dimensiones cada vez más 

restringidas. En El País y El Mundo [véanse Gráficos 5.2 y 5.4] puede constatarse la progresiva 

desaparición de la protesta de los objetores, mientras que los procesos políticos y judiciales comienzan a 

ser las categorías dominantes. 

Estos tres últimos puntos estructuran las páginas que siguen. Primero, examinaremos en detalle las 

estrategias comunicativas de los Gobiernos y del movimiento. Los objetores necesitaban cobertura 

informativa para paliar las consecuencias penales de la desobediencia legal y poner en evidencia la 

política impositiva de los diferentes Gobiernos. Los intereses de las élites gubernamentales o militares 

eran, precisamente, los contrarios. El Ejecutivo sólo desvelaba su política en los momentos propicios para 

desarrollarla. Los mandos castrenses sólo se pronunciaron cuando insumisos y objetores incidieron por 

radicalismo y número en la propia institución militar. Resulta, así, evidente el paralelismo entre 

                                                
9 El País, 1 de marzo de 1991, p.25. Sin embargo, poco antes la jurisdicción castrense había 
solicitado al Tribunal Constitucional que la justicia ordinaria procesase a los insumisos (El País, 16 de 
marzo de 1991, p.14). La pretensión de inmiscuirse del conflicto con los antimilitaristas no sería 
satisfecha hasta la última reforma del servicio militar, que trasladó todos los procesos a los tribunales 
civiles. 
10 Véase El País, 16 de marzo de 1991, p.14. 



estrategias políticas e informativas. 

 

1.3. Control informativo y su cuestionamiento 

 

Hemos apuntado que cada etapa de la agenda política se correspondía con una fase mediática distintiva. 

El conflicto se transformó en el objeto de las estrategias de cada actor: las elites gubernamentales 

intentaron rebajarlo, el movimiento social se comprometió en acentuarlo, y la prensa se mostró al 

principio seducida y, después, saturada por este debate. En la medida en que haya primado alguna de 

estas dinámicas podremos identificar un modelo de contrucción de la agenda preminente. Si los 

Gobiernos lograron suprimir represivamente u ocultar el conflicto nos encontraremos ante un control 

elitista de la agenda mediática. Si los medios se hicieron eco del enfrentamiento de los objetores con la 

política oficial o si reflejaron las desavenencias entre las diferentes elites (políticas, judiciales y militares) 

se habría generado una agenda pluralista. Si, por último, la OC perdió "relevancia informativa", por la 

institucionalización judicial del conflicto y la saturación de los medios, podremos identificar un control 

institucional. Nos basamos en un análisis cualitativo de la información de El Pais y ABC, ya que abarcan 

todo el período. Retomaremos El Mundo cuando analicemos los momentos de máxima concentración de 

noticias. 

 

Control gubernamental político e informativo 

 

Los Gobiernos contaron a su favor con la dirección del contenido de la prensa a través de la iniciativa 

oficial, que se convierte inmediatamente en información (Kingdon, 1984:26-41). De este modo, las 

actividades gubernamentales, a pesar de su alto contenido simbólico, eran presentadas como políticas 

sustantivas en cuanto se hacían públicas. La prensa publicó como inminentes medidas que fueron 

demoradas o jamás llevadas a término. La tramitación parlamentaria fue presentada como desarrollo 

político, en realidad inexistente. Declaraciones de intenciones se anunciaron como signos de intensa 

actividad. Esto se reproduce a lo largo de todo el período. 

En la transición primó la necesidad gubernamental de transmitir una imagen de normalización. El decreto 

de OC religiosa de 1976 fue recogido por ABC y El País cuando se publicó en el Boletín Oficial del 

Estado,11 presentándolo como regulación definitiva. El País titulaba que "Los objetores de conciencia 

podrán realizar un 'servicio cívico'".12 La transcripción rutinaria de las actividades del Ejecutivo permitía 

                                                
11 Véase El País, 26 de noviembre de 1976, p.12, y 6 de enero de 1977, p.36; ABC, 24 de diciembre 
de 1976, p.7; 6 de enero de 1977, p.9; y 7 de enero de 1977, pp.11 y 12. 
12 El País, 6 de enero de 1976, p.36. 



considerar ese decreto como la política imperante, aunque jamás fuese desarrollado. Meses después El 

País se hizo eco del anuncio del Ministerio de Justicia: "la norma legal [de la OC] será publicada en 

breve".13 Habría que esperar más de una década para que se aprobase un reglamento de la prestación 

social. 

La cobertura del proyecto de ley de la UCD siguió los mismos parámetros, con el agravante de que los 

proyectos del Gobierno se presentaron como medidas efectivas. En realidad, sólo eran pasos intermedios 

de un proceso siempre demorado y, finalmente, truncado. En enero de 1980 El País titulaba "La objeción 

de conciencia al Consejo de Ministros". Pero sólo una Comisión de Subsecretarios había aprobado el 

proyecto de ley.14 Otro titular recurría al tiempo presente "El Gobierno remite a las Cortes la ley de 

objeción de conciencia"; esto no sucedería hasta casi un año después.15 El Gobierno aún debía darle el 

visto bueno al proyecto.16 Más tarde se filtró el contenido a través de la agencia Efe,17 y las Cortes no 

recibieron el proyecto hasta finales de año. En noviembre de 1980, ABC recurría también al tiempo verbal 

presente y titulaba: "Se crea la Comisión Nacional de la objeción de conciencia". Es decir, informaba que 

se había instituido el órgano para el reconocimiento de los objetores, algo que no ocurrió hasta el verano 

de 1985. Sólo se había enviado a las Cortes el proyecto de ley de OC.18 La situación se reprodujo en 

diciembre de 1984 cuando se aprobaron las leyes socialistas. El País tituló "Entra en vigor la ley de 

Objeción de Conciencia y de Servicio Sustitutorio",19 algo que, como hemos visto, apenas podía 

afirmarse a comienzos de los años noventa. 

Una segunda conclusión general es que los Gobiernos fijaron, en gran medida, la estructura de 

oportunidad política que, a su vez, condicionaba dos motores de la información: la protesta de los 

activistas y la participación de otras fuerzas en el debate sobre la OC. El franquismo (censura y represión 

de los objetores) y la incorporación aplazada durante la transición (consenso y ocultamiento de la 

protesta) representan las etapas de máxima coincidencia entre controles políticos y mediáticos. 

En el franquismo la prensa diaria sólo informaba de los proyectos de ley. La recopilación del material de 

esta época no ha sido sistemática, pero en los completos dossieres de los colectivos de objetores no se 

encuentran referencias al debate previo de estas popuestas legales. Esto prueba el hermetismo de la clase 

dirigente franquista y/o la (auto)censura de los periodistas. La información, por tanto, reproducía lo 

publicado en el Boletín Oficial de las Cortes, momento en el que era conocida la iniciativa del Gobierno, 

                                                
13 El País, 2 de octubre de 1977, p.25. 
14 El País, 10 de enero de 1980, p.12. 
15 El País, 13 de enero de 1980, pp.1 y 11. 
16 El País, 10 de febrero de 1980, p.14. 
17 El País, 29 de enero de 1980, p.12. 
18 ABC, 16 de noviembre de 1980, p.10; véase también El País, 16 de noviembre de 1980, p.17. 
19 El País, 29 de diciembre de 1984, p.14. 



sin recoger las demandas de los objetores.20 Los escasos editoriales solicitaban con cautela que se tratase 

el problema "con más hondura". Los más rotundos calificaban la objeción como derecho de la persona 

humana, con justificaciones religiosas o técnicas.21 Incluso un medio tan próximo a los objetores como 

Cuadernos para el Diálogo no formuló entre 1971 y 1975 una sola crítica contra la Comisión de Defensa 

Nacional, verdadera responsable del veto de los proyectos del Gobierno. Un único editorial solicitaba que 

una comisión mixta - de la Comisión de Defensa y de las Leyes Fundamentales -  redactase un 

anteproyecto: "por su vinculación [de la OC] al Fuero de los Españoles y el derecho de Libertad 

Religiosa".22 

Las noticias sobre los debates de la Comisión de Defensa imitaban el registro oficial de las intervenciones 

de los procuradores. Extensas citas apenas traslucían las desavenencias que, por ejemplo, se produjeron 

en 1973.23 Las principales voces discrepantes, recogidas por la prensa, fueron ciertos representantes de la 

jerarquía católica. Sólo abogaban por ensanchar el marco político, sin cuestionarlo ni reprobar la 

intransigencia castrense.24 La censura, especialmente estricta en los temas castrenses y la represión del 

incipiente movimiento de objetores, impidieron contrarrestar este férreo control informativo. 

Ya en la transición, las prórrogas especiales a los objetores (noviembre de 1977), no se publicaron con la 

amplitud que parecían merecer. Sólo El País ofreció una pequeña nota de la agencia Europa Press: "en 

adelante no habrá más detenciones por esta causa, mediante la aplicación de prórrogas de sexta clase, 

hasta el reconocimiento legal de la objeción de conciencia".25 Un párrafo era toda la información sobre la 

medida que estuvo vigente hasta mitad de los años ochenta. Habría pasado desapercibida para el lector 

más atento de no ser porque El País informó después del primer caso en incorporación aplazada. ABC 

guardó silencio, pero El País editorializaba sobre el tema: "La sensatez militar [...] los mandos militares 

han dado una silenciosa lección de realismo político y de comprensión del proceso constituyente que vive 

el país". La medida era calificada como muestra de "tolerancia y flexibilidad", "talento político" y 

                                                
20 Sobre el proyecto de ley de 1971, véanse Ya, 3, 8, 14 de julio de 1971; ABC, 3 de julio de 1971; 
Nuevo Diario, 3 de julio; e Informaciones, 7 y 8 de julio. Sobre el proyecto de 1973 , véase, por ejemplo, 
la columna de opinión "Objetores de conciencia", firmada por Tomás Salvador en El Correo Vasco, 15 de 
diciembre de 1973; y la información "Nuevo proyecto legal sobre la negativa a cumplir el servicio militar. 
Objetores de conciencia: cuatro años de prisión", en el mismo medio, 16 de diciembre de 1973. 
21 Véase, por ejemplo, el editorial de Ya del 7 de agosto de 1973; y la columna de opinión firmada 
en el mismo diario por José María López Lozano, 13 de agosto de 1973. 
22 Cuadernos para el Diálogo, 112, enero 1973, p.6. 
23 Véase, por ejemplo, ABC, 23 de noviembre de 1973. 
24 Véanse, a título indicativo, la noticia de Ya sobre las declaraciones del obispo de Canarias, 
monseñor Infantes Florido, a su vez recogidas en una entrevista publicada en el "Boletín de la 
Diócesis".Ya, 12 de enero de 1974. 
25 El País, 16 de noviembre de 1977, p.12. 



"lección de perfecto entendimiento político-social".26 

El País había destacado la noticia en primera página: "Hasta la aprobación de la Constitución. La 

objeción de conciencia reconocida de hecho por primera vez". Sin embargo, ni la información ni el 

editorial demandaban otro tipo de soluciones, bloqueadas por instancias militares. Uno de los diarios más 

afines a los objetores presentaba la incorporación aplazada, básicamente pragmática y con escasas 

garantías legales, como un reconocimiento de la objeción de conciencia. El tono laudatorio invalidaba 

cualquier presión política. Las razones podrían encontrarse en la tensiones militares de las que era un 

buen ejemplo la Operación Galaxia, desvelada unos meses antes. El silencia consensuado de la clase 

política se traducía fielmente en la línea editorial de El País. 

ABC y El País apenas informaron de las insuficiencias de la incorporación aplazada. Sin embargo, sí 

recogieron filtraciones del Ministerio de Defensa sobre el Servicio Civil en la primavera de 1978.27 El 

País informó que "los derechos del soldado y de los objetores quedarán pronto resueltos",28 y que se 

había elaborado un anteproyecto de "servicio cívico para mujeres, objetores e inútiles para el Ejército".29 

En octubre de 1979, ABC publicó que el proyecto de la Ley Orgánica de la Defensa contemplaba la 

"prestación social en vez del servicio militar".30 Es decir, la prensa daba a entender una intensa labor del 

Gobierno (proyectos que jamás prosperaron y declaraciones desmentidas más tarde por los hechos), sin 

citar las reivindicaciones del movimiento y sin desvelar las imposiciones castrenses. La OC se sumía en 

una agenda oculta de la que surgía esporádicamente, cuando el Gobierno (y, por tanto, la prensa) 

anunciaban su pronta solución. 

Una tercera conclusión general es que el control de la información interna influyó en que la prensa 

pudiese reflejar las tensiones existentes en el seno de los Gobiernos. La expresión pública de estas 

desavenencias fue posible cuando los periódicos desplegaron diferentes roles, que se manifestaron en la 

cobertura favorable de los actores políticos próximos a la línea editorial. A veces, los diarios actuaron 

como auténticos partícipes del proceso político. Estos últimos rasgos cobraron fuerza en la etapa 

socialista. 

A partir de 1982, El País permitió al Gobierno exponer su política, en concreto a favor del sector más 

"progresista" (Ministerio de Justicia). Los grupos del Ejecutivo y de la oposición favorables a medidas 

restrictivas (la cartera de Defensa y el partido conservador) adquirieron mayor presencia en ABC. El peso 

de las fuentes, las filtraciones y los giros editoriales de ambos diarios en 1988 guardaban sintonía con 

                                                
26 El País, 3 de enero de 1978, p.6. 
27 El País, 12 de abril de 1978, p.21; y ABC, 12 de abril de 1978, p.14. 
28 El País, 10 de marzo de 1978, p.12. 
29 El País, 12 de marzo de 1978, p.21. 
30 ABC, 2 de septiembre de 1979, pp.1 y 6. 



estos alineamientos. El Mundo se señaló por la oposición a los Gobiernos socialistas y el apoyo, más o 

menos claro, a los objetores. Lo relevante es que, como se teorizaba en otro trabajo, las líneas editoriales 

dictan un rol que, a su vez, determina las fuentes (Sampedro, 1994) y, en consecuencia, los argumentos 

publicados. 

La convergencia entre diarios y sectores políticos era constatable en las fases críticas de la política 

socialista: los cambios en el proyecto de ley, la espera del decreto de la prestación social y el supuesto 

desarrollo de este último. Durante el verano de 1983 se comenzaron a filtrar los rasgos de las leyes marco 

de OC.31 El País subrayaba las modificaciones sufridas por varios proyectos del Ministerio de Justicia32 y 

la tajante negativa del Ministerio de Defensa a la objeción sobrevenida.33 Por primera vez, un medio de 

comunicación se hacía eco de las divergencias existentes en el seno del Gobierno. 

Durante la tramitación de la ley, ABC sólo informó del proceso parlamentario.34 Sin embargo, El País 

adoptó una postura "neutral", apoyando las leyes de 1984 con tono crítico: "aún si persistieran las 

deficiencias apuntadas - éste significa un importante paso adelante respecto al pasado".35 ABC, en 

cambio, publicó en 1985 que: "Cerca de diez mil jóvenes se han declarado objetores de conciencia". Se 

filtraban estos datos (en poder del Ministerio de Defensa) como argumento contra una ley "blanda". La 

información perjudicaba al Ministerio de la Presidencia, que "es favorable a que [la prestación social] sea 

de dieciocho meses, mientras que Defensa estima que ha de durar dos años, puesto que un período 

inferior a éste podría ser considerado demasiado "atractivo" para los jóvenes y consecuentemente 

perjudicar el proceso de incorporación al servicio militar".36 Apenas un mes después, ABC publicaba que 

los "mandos militares" consideraban la regulación de la OC como una "medida electoralista".37 

En el extremo opuesto, un editorial de El País de diciembre de 1986 adoptaba una postura activa ante el 

proceso político, por entonces paralizado. La situación de los objetores se definía como "inseguridad 

vital" y "futuro [...] bloqueado". La actitud del Gobierno era calificada como "desidia". Tras señalar la 

existencia de "sensibilidades distintas" en el Consejo de Ministros, El País afirmaba: "se hacen todos los 

esfuerzos desde los ámbitos de Defensa para conseguir que su duración [del servicio civil] sea la máxima 

posible. Estos mismos sectores también pretenden endurecer el servicio civil de los objetores a través del 

                                                
31 Véase ABC, 27 de junio de 1983, pp.1, 20 y 21: El País, 30 de junio de 1983, p.13. 
32 El País, 9 de julio de 1983, p.14. 
33 El País, 12 de julio de 1983, p.11. 
34 ABC, 30 de marzo de 1984, p.18. 
35 El País, 7 de abril de 1984, p.8. 
36 ABC, 4 de octubre de 1985, p.26. 
37 Véase ABC, 13 de noviembre de 1985, p.29; dónde se decía: "Los militares consultados por ABC 
atribuyen a `afanes electoralistas' algunas de las medidas que sobre el servicio militar ha puesto en 
marcha recientemente el ministerio de Defensa, entre ellas la política de exenciones, la objeción de 
conciencia y el proceso de regionalización". 



tipo de actividades a realizar o mediante las condiciones de su realización. Esta actitud cicatera contrasta 

con las medidas [de reforma] del servicio militar".38 No existían imperativos de la actualidad o 

informaciones que justificasen este editorial. Por tanto, muestra el decidido propósito de El País de 

apoyar las tesis del Ministerio de Justicia, y de romper el bloqueo de las leyes marco, a dos años de su 

aprobación. Sin embargo, el movimiento de objetores, que había anunciado la estrategia de resistencia 

legal, no fue mencionado, siquiera tangencialmente. En términos generales, El País combinó la crítica y 

la alabanza a la política oficial, con un hilo conductor: tras expresar críticas matizadas, avaló las 

decisiones del Gobierno, especialmente tras verse respaldadas por el Tribunal Constitucional. 

Estas mismas líneas definen el último período de adopción de medidas. Durante 1988 y 1989, ABC 

apenas recogió aquéllas que podían incrementar el número de objetores (la amnistía a los objetores 

acumulados),39 o que habían sido promovidas por el Ministerio de Justicia (el reglamento de la prestación 

social.40 El País, en cambio, publicó puntualmente los anuncios oficiales que daban a entender una 

implementación, muy lejos de ser real. Incluso antes de que el reglamento hubiese sido aprobado, El País 

titulaba "3.500 objetores empezarán a prestar servicio civil el próximo año".41 Una semana después, el 

director de la Oficina de la Prestación Social desmentía en el Congreso tales proyectos.42 

El País se hizo eco de las ruedas de prensa y comunicados del Ministerio de Justicia, que pretendía 

transmitir una imagen de eficiencia y progresismo ante la insumisión. En enero de 1989, El País titulaba 

"Los objetores reciben cartas para elegir dónde harán el servicio sustitutorio".43 En realidad, los 

llamamientos realizados en marzo de ese año afectaron sólo a 769 jóvenes (del Valle, 1993:6), y en 

diciembre fueron pasados a la reserva cerca de 22.000 objetores. La discrepancia entre los mensajes 

ministeriales que publicaba El País y la realidad era patente en el caso de otra información aparecida 

apenas dos días después de la anterior: "Los objetores pueden hacer el servicio social en Ghana, Sierra 

Leona o Senegal".44 Sin embargo, las plazas concertadas en cooperación internacional ni siquiera 

representaban el 1% del total.45 En abril, El País informó que "49 objetores se incorporan por primera vez 

a prestar el servicio civil sustutitorio",46 un número semejante al de insumisos declarados en febrero. Una 

                                                
38 El País, 28 de diciembre de 1986, p.8. 
39 ABC, 1 de noviembre de 1987, p.38. 
40 ABC, 16 de enero de 1988, p.30. 
41 El País, 10 de octubre de 1987, p.20. 
42 Diario de Sesiones. Congreso de los Diputados. III Legislatura, Comisiones, 169, 17 de octubre 
de 1987, p.6055. 
43 El País, 12 de enero de 1989, p.16. 
44 El País, 16 de enero de 1989, p.18. 
45 Datos de la OPSOC "Información mensual sobre la prestación social de los objetores de 
conciencia", a 31 de diciembre de 1989, p.11. 
46 El País, 4 de abril de 1989, p.17. 



semana más tarde, El País insistía en que "medio centenar de objetores ha iniciado su servicio civil". El 

titular, "Dabuti, a sus órdenes", expresa el tono de una extensa noticia que reiteraba la amplia 

disponibilidad de plazas, los beneficios educativos y el ambiente distendido de la prestación social. Sólo 

una frase crítica, la última, citaba a un objetor: "disiento de esa penalización de seis meses", en referencia 

a la mayor duración respecto al servicio militar.47 

El pase a la reserva de los objetores acumulados también mostró los estrechos contactos entre El País y el 

Ministerio de Justicia. En octubre, sin noticias previas que lo anunciasen, este periódico titulaba en 

primera página: "El Gobierno mantiene congelada la liberación del servicio sustitutorio de la `mili'a 

22.000 objetores". Se culpaba a "las reticencias del departamento de Defensa", y la mayor parte de la 

información (si no su totalidad) provenía de una filtración de la cartera de Justicia.48 Se anunciaba como 

próxima una medida que no se adoptó hasta diciembre de 1991. El País, al publicar como inminentes 

medidas que tardarían varios años en adoptarse, permitía a ciertos sectores del Gobierno simular que se 

reducía la distancia con las demandas de los objetores. En la noticia de la "amnistía", de 12 párrafos, sólo 

uno mencionaba que "algunos de los eventuales beneficiados por la posible medida pued[e]n incluso 

rechazarla". Recordemos que casi 2.500 objetores renunciaron a esta amnistía para presentarse como 

insumisos al servicio militar. En los dos últimos parráfos, "fuentes gubernamentales" anunciaban que "se 

aplicará con mayor rigor el reglamento disciplinario de los objetores" y recordaban las penas impuestas a 

los insumisos.49 

La prestación social no volvió a aparecer en El País y ABC hasta principios de 1990, cuando el Tribunal 

Supremo anuló el reglamento de la prestación social. Los titulares de El País se limitaron a recoger la 

reacción del Gobierno.50 Es decir, se informaba de esta política cuando era cuestionada en otras 

instituciones, pero la atención prioritaria continuaba centrada en los gobernantes. Apenas se publicaron la 

sentencia, basada en la falta de consulta con la AOC, ni las declaraciones de los activistas. En suma, 

durante la época socialista el control del Gobierno sobre la información interna disminuyó, permitiendo 

que los medios sirviesen como canales de publicidad que privilegiaban a ciertos sectores. Pero se 

informó, sobre todo, de los procesos burocráticos e institucionales con una falsa imagen de asentamiento 

de la política de OC. 

 

La promoción informativa del movimiento de objetores 

 

                                                
47 El País, 10 de abril de 1989, p.22. 
48 El País, 23 de octubre de 1989, p.22. 
49 El País, 2 de diciembre de 1989, p.21. 
50 El País, 24 de febero de 1990, p.16; 28 de febrero de 1990, p.19; y 24 de marzo de 1990, p.19. 



A pesar de que todos los Gobiernos quisieron transmitir una imagen de normalización, ésta fue 

desmentida por la protesta de los objetores. Se logró, por tanto, elevar la controversia, desvelando en los 

medios una política impositiva e insuficiente. A partir de 1976 podemos recurrir, nuevamente, a los 

gráficos de las noticias promovidas por el movimiento en El País y ABC. El silencio de ABC sobre las 

actividades del movimiento explica que su cobertura sea la menor del trío de medios que analizamos 

[Véase Gráfico 5.3]. Por el contrario, hasta 1991 las noticias de El País reflejaron con bastante precisión 

las movilizaciones de los objetores españoles. El Gráfico 5.2. revela el significativo peso de esta 

información en El País. Las noticias correspondían a las campañas de desobediencia civil del incipiente 

movimiento, desplegadas durante 1976 y 1977; el encarcelamiento de los objetores vascos por publicitar 

la orden de incorporación aplazada en 1980; las movilizaciones previas a la insumisión, y el impacto de 

ésta en 1989. A partir de entonces, El Mundo fue el diario que centró su atención en la protesta de los 

insumisos y otros colectivos de objetores [Véase Gráfico 5.4]. 

Como ya apuntamos, el movimiento implicó a otros actores en el debate periodístico sobre la OC. 

Especialmente, entre 1989 y 1991, las movilizaciones fueron seguidas de incrementos en la información 

política y judicial, además de la promovida por los propios medios [véanse Gráficos 5.2, 5.3 y 5.4]. Los 

insumisos habían provocado iniciativas y declaraciones de la oposición, contradictorias sentencias 

judiciales y el consiguiente esfuerzo de la prensa para informar sobre la polémica. Se ampliaron la 

intensidad y los márgenes del debate, que ahora cuestionaba el reclutamiento obligatorio y afectaba, así, a 

todos los varones en edad militar. Este eco periodístico se explica por tres rasgos de la estrategia de los 

objetores: 

En primer lugar, el marco discursivo situaba como reivindicación central la abolición del servicio militar 

a partir de 1989. Las protestas generaron entonces mayor cobertura que cualquier otra campaña previa.51 

Incluso alteraron la línea editorial de El País y El Mundo, que comenzaron a cuestionar el Ejército de 

leva, recordando los apoyos del movimiento entre la opinión pública o el descrédito del servicio militar 

como causas de la insumisión.52 

En segundo lugar, la desobediencia civil noviolenta de los objetores generó la cobertura favorable de los 

medios, acostumbrados a informar sobre terrorismo. No era este el caso de la información de ABC sobre 

la primera campaña de los objetores durante el franquismo, en al año 1971. El titular resumía fielmente el 

contenido: "Mascarada en el puesto fronterizo de Puigcerdá en apoyo de los objetores de conciencia". Los 

manifestantes eran descritos como "reducidísimo grupo de ciudadanos españoles y otro no más numeroso, 

                                                
51 Compárense, por ejemplo, las informaciones sobre actos antimilitaristas en El País del 14 de 
marzo de 1983, p.14; 28 de mayo de 1984, p.15; con la cobertura de los primeros insumisos, 21 de 
febrero de 1989, p.13. 
52 El País, 31 de enero de 1991, p.21. 



formado por extranjeros", en total "dos centenares de hippies", organizados por un grupo "filocomunista" 

francés, que no lograron ninguno de sus objetivos: "el tráfico no sufrió interrupción, ya que fue desviado 

hacia otros pasos, sin más incomodidad para sus automovilistas que una ampliación en su recorrido por 

los bellísimos parajes pirenaicos". Por último, se mencionaba que los objetores españoles habían sido 

"retenidos", cuando en realidad fueron detenidos y encarcelados.53 

Este tono beligerante se repite en años posteriores y en otros diarios.54 Sólo de forma esporádica y, sobre 

todo, al hilo de su participación en actos formales (por ejemplo, en foros universitarios, nunca en acciones 

de protesta), alguno de los representantes del movimiento (tampoco nunca los propios objetores) fue 

entrevistado por la prensa diaria en los últimos años del franquismo.55 Exceptuando algunas 

publicaciones no diarias,56 durante la dictadura los objetores no pudieron recurrir a los medios nacionales 

para promover información favorable a sus demandas. Las limitaciones eran de partida, por la 

imposibilidad de manifestarse en España, y de salida, por la censura. Las protestas en el extranjero y de 

objetores de otros países en suelo español sirvieron para lograr un considerable impacto en los periódicos 

extranjeros.57 

Más tarde, la protesta noviolenta evitó la marginación de los objetores durante la transición58 o de los 

insumisos en tiempos más recientes. Se debe esperar a 1990 para encontrar juicios negativos explícitos 

sobre los activistas. Incluso entonces, sus valores y metas no suelen ser cuestionados. Sorprendentemente, 

ABC llegó a emplear argumentos próximos a los objetores, con el fin de subrayar su oposición al 

Gobierno.59 Un editorial de El País, sobre las deserciones en la Guerra del Golfo, afirmaba que "la 

                                                
53 ABC, 13 de abril de 1973. 
54 Véase, por ejemplo, el reportaje de El Noticiero Universal del 20 de febrero de 1973, sobre la 
"falsedad" de un objetor alemán detenido durante una protesta en favor de los activistas españoles. 
55 Véase la entrevista a Gonzalo Arias, La Hoja del Lunes de Bilbao, 20 de mayo de 1974, p.11; o la 
noticia en Informaciones, 14 de mayo de 1974. 
56 Las revistas vinculadas a sectores religiosos progresistas, como El Ciervo o Vida Nueva, fueron 
los medios más próximos al incipiente movimiento de objetores. Las exenciones de censura y su control 
por ciertas organizaciones religiosas progresistas permitían conceder una mayor cobertura a las 
actividades y reivindicaciones de los primeros activistas. Las publicaciones semanales o mensuales que, a 
finales de la dictadura, comenzaron a expresar corrientes políticas y culturales de la oposición, también se 
hicieron eco de las protestas de los objetores. Especial mención merece Cuadernos para el Diálogo que 
en diciembre de 1969 dedicaba un número especial al tema. Guadiana, Posible o Triunfo fueron otras 
revistas propicias al movimiento y recogieron las críticas a la política del Gobierno en los preludios de la 
transición. 
57 Un informe de prensa del equipo internacional del MOC de finales de 1977, reseñaba que 14 
periódicos franceses, 9 italianos, dos belgas y los de mayor tirada de Inglaterra y Suiza habían publicado 
noticias sobre la situación de los objetores españoles. "Diez años de solidaridad para los objetores", MOC, 
Equipo Internacional, Madrid, 1977. 
58 El País, 17 de noviembre de 1977, p.32. 
59 ABC, editorial "La soberanía del juez", 12 de marzo de 1992, p.25. 



conducta de [los insumisos] puede ayudar a concienciar a los organismos y representantes soberanos 

sobre las deficiencias o supuesto carácter injusto de determinadas leyes [...], de ahí que no puedan ser 

considerados delincuentes sin más - aparte de que asuman con todos sus efectos el precio de su resistencia 

pasiva a la ley - quienes cometen una infracción que no repugna a la conciencia social y constituye la 

manifestación de un problema que necesita un urgente debate".60 

El último factor del éxito informativo del movimiento es que, conscientes de su escasez de recursos, los 

activistas buscaron aliados institucionales. Asociaciones de Derechos Humanos o de la magistratura, la 

oposición de izquierdas y nacionalista, y todas las organizaciones políticas juveniles expresaron las 

críticas de los objetores a la política de OC y del servicio militar. Amnistía Internacional los reconoció 

como primeros presos de conciencia desde el franquismo. Izquierda Unida ofreció apoyo jurídico a los 

insumisos y varios parlamentarios se presentaron como testigos de la defensa. El boicot de algunos 

ayuntamientos vascos y navarros a las tareas de reclutamiento fue otro de los temas con mayor impacto en 

la prensa.61 Estas iniciativas ayudaron al movimiento a alcanzar nuevas audiencias, aprovechando el 

prestigio y los públicos de estas fuentes. 

Los tres elementos estratégicos que he señalado lograron la máxima efectividad durante 1991 y 1992. 

Pero un análisis más en detalle matiza el éxito informativo de este movimiento social. Ahora 

examinaremos las crestas de la agenda, para mostrar la naturaleza de los conflictos que los generaron. 

Después, explicaré el descenso de información según las estrategias de los políticos, el movimiento y los 

medios. 

 

1.4. Estruendo y silencio periodístico 

 

Tal como hemos visto, la máxima cobertura informativa coincidió con la Guerra del Golfo en 1991 y con 

la primera sentencia absolutoria de un insumiso en marzo de 1992. A partir de entonces, las instituciones 

políticas y jurídicas desplazaron al movimiento. Los datos desagregados de estos dos momentos 

evidencian ese giro. 

 
Tabla 5.2.Principales promotores de noticias en El País, ABC y El Mundo en las dos crestas de la agenda (en.- mar. de 1991 y en. - mar. 
de 1992). 
  EL PAIS   ABC   EL MUNDO  

 CO POL JUD CO POL JUD CO POL JUD 

1991 en-mar 40% (19) 16% 
(15) 

30% (8) 12% (3) 29% (7) 30% (9) 57% (21) 14% 
(7) 

19% (9) 

1992 en-mar 14% (5) 44% 26% (9) 14% (4) 48% 22% (6) 25% (7) 11% 25% (7) 

                                                
60 El País, 6 de febrero de 1991. 
61 El País, 9 de enero de 1990, p.13. 



(15) (13) (3) 
CO: informaciones promovidas por el movimiento de objetores; POL: informaciones promovidas por las elites políticas; JUD: informaciones 
promovidas por las elites judiciales; n= (). Los totales pueden no sumar los datos desagregados por haber redondeado decimales, y por no figurar 
la información promovida por los medios de comunicación y otros actores. 
 

Los activistas lideraron la promoción informativa durante los tres primeros meses de 1991, 57% de la 

información de El Mundo y 40% de la de El País cubrieron sus protestas. Estos porcentajes representan la 

mayor concentración de estas informaciones en ambos diarios durante todo el período de estudio. Sólo 

ABC se distanciaba, primando a las elites políticas y jurídicas (un tercio cada una). En cambio, los 

políticos profesionales promovieron en torno al 15% en El País y El Mundo. La clase política se había 

visto desbordada por el cuestionamiento de la política de Defensa. 

Las protestas contra el servicio militar, los procesos contra los insumisos, las deserciones y 

manifestaciones contra la Guerra del Golfo (que en numerosos casos se transformaron en convocatorias a 

la insumisión) obligaron a suspender las sesiones parlamentarias sobre el modelo de Fuerzas Armadas. La 

desobediencia civil insumisa había obtenido su mayor impacto después de tres años de su lanzamiento. 

Así, se demuestra que la variable relevante para la cobertura informativa de un movimiento social no es la 

protesta en sí misma, sino su reflejo en las arenas institucionales y en contextos de alta conflictividad. 

Sin embargo, la última ley de servicio militar de finales de 1991, impondría los límites de un debate en el 

que las elites políticas habían retomado el control. La información de los tres primeros meses de 1992 

ofrecía el negativo fotográfico del período anterior. Más aún, El País y ABC ofrecieron un reparto de 

promotores casi idéntico, cuando hasta entonces se habían distinguido claramente: los activistas fueron 

relegados a un 15%, mientras que políticos y magistrados sumaban casi el 70% en ambos diarios. El 

Mundo había reducido las protestas de los objetores a una cuarta parte de su información, mientras que el 

año anterior alcanzaban el 57%. 

En 1992 el debate liderado por el movimiento de OC fue sustituido por conflictos entre las elites: 

primero, en el seno del Ejecutivo; después, entre el Gobierno y el poder judicial. El año comenzó con las 

acusaciones del Ministerio de Defensa contra la cartera de Justicia por la falta de desarrollo del servicio 

civil y de rigor en el reconocimiento de "falsos objetores"62, al tiempo que apostaba por un 

endurecimiento de la ley de OC.63 En marzo estallaron las desavenencias entre el poder ejecutivo y el 

judicial por la primera absolución de un insumiso. El ministro de Justicia afirmó que "la conciencia de los 

terroristas, sus pretensiones o sus luchas reivindicativas podrían quedar por encima de la ley".64 A 

continuación realizaron declaraciones semejantes, aunque más matizadas, el ministro de Defensa, el 

                                                
62 Véanse El País, ABC y El Mundo, 13 de febrero de 1992. 
63 Véase ABC, 10 de febrero de 1992, p.21; 13 de febrero de 1992, p.31; 22 de febrero de 1992, 
p.14. 
64 El País, 13 de marzo de 1992, p.16. 



presidente del Gobierno y el del Congreso de los Diputados. En el otro polo, se situaron la oposición 

(excepto el PP), Jueces para la Democracia, y los fiscales que se negaron a pedir penas de prisión para los 

insumisos.65 

No extraña el giro hacia la preeminencia informativa de las elites, que quedó demostrada en las primeras 

páginas de todo el período. 

 
Tabla 5.3.Promotores informativos en primera página de El País y ABC (mayo 1976 - junio 1993) y El Mundo (octubre 1989 - junio 1993) 
  EL PAIS   ABC   EL MUNDO  

 CO POL JUD CO POL JUD CO POL JUD 

Párrafos 18% 
(9) 

67% 
(15) 

13% 
(6) 

24% 
(5) 

76% 
(16) 

0%  32% 
(27) 

43% 
(36) 

24% 
(20) 

Fotografías 100% (2) 0%  0% 89% 
(8) 

0%  0% 100% 
(2) 

0%  0%  

CO: información promovida por el movimiento de objetores; POL: información promovida por las elites políticas; JUD: información promovida 
por las elites judiciales; n= ( ) 
Los totales pueden no sumar los datos desagregados por haber redondeado decimales. 
 

Las elites políticas y judiciales acaparaban el 80% del texto sobre OC en las portadas de El País, y el 75% 

en ABC y El Mundo. Mientras, los objetores generaron casi el 100% de la información gráfica, 

exclusivamente con fotos de protestas. El Mundo, con la mayor información textual sobre los objetores 

(un tercio), nos muestra el esfuerzo que los movimientos sociales han de desplegar para lograr la atención 

de los medios. Sólo dos de las informaciones alcanzaban 2 y 3 párrafos, los 20 párrafos restantes 

correspondían a otras tantas protestas. 

En resumen, el trío de diarios coincidió en desplegar la máxima concentración informativa en los dos 

períodos más conflictivos: la Guerra del Golfo y el primer revés judicial de la política penalizadora de los 

insumisos. El movimiento los había provocado: primero, situándose en el núcleo de la oposición 

antibelicista; segundo, interpelando a las elites políticas desde los tribunales. Es decir, proyectaba sus 

demandas desde la opinión pública movilizada contra la guerra y profundizaba las desavenencias 

institucionales cuando llegó la hora de aplicar la legislación vigente. 

 

Silencio político y periodístico 

 

En su conjunto, la última etapa (1992 y los cinco primeros meses de 1993), muestra una acentuada y 

progresiva pérdida de presencia informativa de la OC. La clave reside en la neutralización de los dos 

factores que hasta entonces habían alimentado la agenda mediática. En primer lugar, el conflicto generado 

por el movimiento perdió atractivo noticioso. Los periódicos informaron de la insumisión desde una 

                                                
65 Véanse El País, ABC y El Mundo de los días 7-15 de marzo de 1992; y también El País, 15 de 
mayo de 1992, p.18. 



perspectiva jurídica, aceptando así la institucionalización del conflicto que perseguía el Gobierno. Por 

otra parte, la última ley del servicio militar limitó la controversia entre la clase política. Los temas de 

fondo como la abolición del servicio militar o el modelo de Fuerzas Armadas quedaban fuera del debate 

institucional y, por tanto, también de los medios. 

Veamos qué ocurrió cuando este conflicto se convirtió en un proceso jurídico rutinario y las elites 

permanecieron en silencio. Las informaciones de las dos primeras sentencias absolutorias de insumisos 

revelan la pérdida de interés periodístico en los éxitos del movimiento. 

 

TABLA 5.4. Número de informaciones sobre las dos primeras sentencias 
absolutorias de insumisos en El País, ABC y El Mundo (marzo 1992 - 
febrero 1993). 

 EL PAIS ABC EL MUNDO 

1992 marzo 
1993 febrero 

24 
1 

14 
3 

20 
1 

 
 

La primera absolución provocó 58 informaciones en los tres diarios. Casi un año después, en febrero de 

1993, la segunda absolución, esta vez de un insumiso al servicio militar, generó 5 breves informaciones. 

Sin embargo, los valores noticiosos habrían pronosticado mayor cobertura en este segundo caso. La 

primera absolución implicaba a un colectivo anual de 30.000 objetores, mientras la segunda afectaba a un 

número de reclutas 5 ó 6 veces superior. Además, la sentencia de 1993 refrendaba la "legitimidad" de la 

desobediencia civil. Alegando la impopularidad y rigidez de la política de OC y del servicio militar, la 

jueza rehusaba imponer el marco penal. 

Ni la incidencia social ni la interpelación política despertaron el interés de la prensa. Los medios lo 

consideraron un caso más en la rutinaria cadena de juicios. Por una parte, existía una saturación 

informativa: los diarios que habían proporcionado mayor cobertura la comenzaban a reducir 

drásticamente. De 1991 a 1992, El Mundo disminuyó de 117 a 66 informaciones; y El País, de 111 a 83; 

frente a ABC que pasó de 50 a 55 informaciones. Pero esta reducción se relacionaba también con la 

diferente estrategia comunicativa del Gobierno. 

TABLA 7.5. Promotores informativos de las informaciones sobre las 
dos primeras sentencias absolutorias de insumisos en El País, ABC y El 
Mundo (marzo 1992 - febrero 1993). 

 Activistas Políticos Judicatura Medios 

1992 marzo 
1993 febrero 

9 
0 

19 
1 

22 
3 

10 
1 

 
 
La sentencia de 1992 había permitido una significativa participación de los diferentes actores. La 

novedosa disputa entre el Gobierno y los jueces concedió también voz a los activistas, y los propios 



medios asumieron la iniciativa de discutir con amplitud el tema. No se puede olvidar que esta absolución 

cuestionaba la ley de servicio militar aprobada meses antes; de ahí, las declaraciones reprobatorias del 

Gobierno. Pero en febrero de 1993 la controversia parece haber sido cuidadosamente evitada. Sólo ABC 

publicó una noticia de un párrafo sobre el desacuerdo de un responsable del servicio militar (categoría de 

políticos); las otras cuatro informaciones informaban brevemente sobre la sentencia en términos jurídicos. 

El descenso de información debe entenderse como resultado de las dinámicas institucionales de orden 

político, judicial e informativo. Una explicación plausible ha de contar con todos los actores. En primer 

lugar, la política socialista perseguía la institucionalización del conflicto, desplazándolo a los procesos 

judiciales, con un ritmo más lento y una proyección pública menor. Preocupado por frenar el crecimiento 

de objetores e insumisos y, sobre todo, por la publicidad que éstos últimos acaparaban,66 el Gobierno 

obvió el respaldo que algunas sentencias conferían al movimiento. En segundo lugar, la oposición vio 

limitado su margen de crítica. El consenso entre el PSOE, PP y CiU en torno a la ley de servicio militar 

de 1991 impedía prosperar cualquier otra reforma más profunda de las leyes de OC o del modelo de las 

Fuerzas Armadas. El número de iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso, en referencia a los 

insumisos disminuía: en 1991 se promovieron 10; en 1992, 7; y durante la primera mitad de 1993, 3.67 Ya 

que los medios consideraron a los políticos profesionales como los principales definidores de los asuntos 

públicos, la ausencia de declaraciones oficiales y la reducción de la controversia implicaron silencio. 

Finalmente, la institucionalización jurídica del conflicto obtuvo su paralelo informativo: la indiferencia 

mediática. Ante la insumisión los periodistas adoptaron un marco judicial: el más cómodo por la 

disponibilidad burocrática de fuentes y su previsibilidad. La cobertura rutinaria de sentencias, recursos y 

apelaciones no tardó en provocar la saturación. En este contexto y tras el clímax de la Guerra del Golfo, 

cualquier sentencia o protesta resultaban irrelevantes. Y, sin embargo, los indicadores del conflicto no 

podían ser más graves. Tan sólo en los 5 primeros meses de 1993 fueron juzgados 125 insumisos, frente a 

los 107 de todo el año anterior. Un 12,5% de los condenados a sentencias que no comportaban la prisión 

renunciaron a firmar la libertad condicional, forzando así su ingreso en la cárcel.68 En 1993 los 

reconocimientos oficiales de objetores alcanzaron los 46.084: un crecimiento de 29,5% respecto a 1992.69 

Un año más tarde, el Ministerio de Justicia calificaba la situación de "problema de Estado".70 El 16 de 

                                                
66 Véase la obra colectiva del Centro de Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Presente y 
Futuro de la Conciencia Nacional. Madrid: Ministerio de Defensa. 
67 Cómputo realizado a partir de los registros parlamentarios del Congreso de los Diputados. 
68 Porcentaje elaborado a partir del "Informe de Derechos Humanos del Parlamento de Navarra", 
Pamplona, junio de 1993. Elaborado por el Consejo de Juventud de Navarra, a 15 de mayo de 1993. 
69 "Resoluciones del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia según acuerdos adoptados", 
datos al 31 de diciembre de 1994. 
70 El País, 24 de febrero de 1994, p.13 y 24. 



julio de 1993, ya fuera de nuestro período de estudio, El País informaba en una breve noticia que se 

habían producido la quinta y la sexta absolución de unos insumisos.71 Ninguno de los tres periódicos que 

hemos analizado había publicado ninguna otra sentencia, desde la ya comentada de 1993. Para los 

políticos y, por tanto, también para periodistas la campaña electoral había girado en torno a otros temas. 

En la siguiente convocatoria electoral de 1996, el servicio militar volvió a ser tema estrella, pero los 300 

insumisos presos no tuvieron la más mínima ocasión de manifestarse en nuestro trío de medios. 

Las variables que impulsaron la proyección informativa de este movimiento social habían perdido 

intensidad: el Gobierno guardaba silencio, el debate con los partidos opositores parecía haber llegado a su 

fin, y el conflicto de la insumisión se había transformado en una rutinaria cadena de juicios y 

encarcelamientos. Es decir, las dinámicas políticas y judiciales, combinadas con las informativas, 

permitían un control que hemos denominado elitismo institucional. Elitista porque los medios ajustaban 

su agenda al acuerdo político sobre la política de servicio militar y a los procesos judiciales. Ignoraban, de 

este modo, el agravamiento del problema, la incidencia social del fenómeno y el apoyo público y social al 

movimiento.72 La trivialización informativa de "la primera campaña de desobediencia civil en España"73, 

se materializó en un silencio periodístico que reproducía el silencio paralelo de las instituciones políticas. 

 

2. Argumentos en contienda 

 

En lo que queda de capítulo examinaremos el marco discursivo con el que El País y ABC trataron la OC 

durante 1988. En este año el Gobierno decidió desarrollar el reconocimiento de solicitudes, ajustado a los 

términos legales, y la prestación social. Ésta fue regulada mediante decreto, anunciándose su inmediata 

puesta en marcha y el pase a la reserva de los objetores más antiguos. Por otra parte, el movimiento de 

OC se dispuso a resistir ambas medidas, para acometer finalmente la insumisión. Los objetores 

rechazados por el CNOC y los que solicitaron la revocación de su reconocimiento se convirtieron en los 

primeros insumisos. En noviembre de 1988, las protestas contra el servicio militar se solaparon con el 

primer caso de desobediencia civil. La información publicada a lo largo de 1988 reflejó una intensa 

actividad del Gobierno, el Parlamento, las administraciones locales, los círculos de objetores y las 

organizaciones afines. Son los meses en los que estos actores despliegan posicionamientos que se 

apuntaban antes y que todavía se mantienen. De ahí la representatividad de este período, pero también su 

                                                
71 Véase, El País, 16 de julio de 1993, p.22. 
72 Para una panorámica de la opinión pública y de su manifiesto apoyo a las reivindicaciones 
inmediatas del movimiento de OC e insumisión, véase: Ibarra, 1992; Alvira, 1992; Elzo et al., 1994; 
Sampedro, 1996:97-102. 
73 Palabras de un antiguo subsecretario del Ministerio de Justicia, El País, 24 de enero de 1988, 
p.22. 



importancia. Con las elecciones de 1989 en el horizonte, estallaba el enfrentamiento entre objetores y 

Gobierno. Todos ellos, incluido el movimiento de OC, eran conscientes de la importancia de la agenda 

informativa y habían establecido unas líneas estratégicas para introducirse en ella.74 

El análisis de contenido ha pretendido recoger, primero, la intensidad y los límites del debate. Esto es, la 

relevancia atribuida a la OC y con qué tipo de cuestiones sociales fue identificada. A continuación, las 

fuentes informativas revelan los porcentajes de información que recogían los mensajes de cada uno de los 

actores implicados en esta política. Finalmente, reconstruiremos el argumento político predominante: (a) 

Los actores identificados como responsables de la conflictividad que se generó y que, por tanto, vieron 

reducidas sus posibilidades de proponer políticas alternativas. (b) Las causas del problema de la OC. (c) 

Las soluciones políticas propuestas para afrontar estas causas. Y (d) el juicio moral sobre la OC y los 

objetores. El Gobierno sería favorecido si la prensa informase que la OC no constituía un problema social 

(por sus reducidas dimensiones, nula incidencia en el servicio militar y bajo perfil conflictivo); y tampoco 

un problema político (si no cuestionaba las leyes de la OC ni del servicio militar). En caso de que la 

prensa informase sobre protestas y conflictos, debieran atribuirse a grupos y/o metas ilegítimas. Por el 

contrario, el movimiento de OC estaba interesado en un marco discursivo que acentuase la incidencia 

social de los objetores y el amplio rechazo de la opinión pública al servicio militar obligatorio. Veremos 

que, frente a todo pronóstico, la agenda de la OC comenzaba a reconducirse, cuestionando las iniciativas 

gubernamentales e incorporando el debate sobre el modelo de la Fuerzas Armadas. 

 

2.1.Intensidad y límites del debate 

 

La información sobre OC durante 1988 superó con creces la de períodos políticos más relevantes. Los tres 

últimos meses de 1984 (cuando la legislación vigente fue debatida en las Cortes) y todo el año 1985 

(cuando comenzó la actividad del CNOC) generaron un total de 31 informaciones en El País y en ABC, 

frente a las 66 de 1988. En ambos períodos, ABC ofreció un tercio del número de informaciones 

proporcionadas por El País.75 Porcentaje que, como ya hemos visto, se mantuvo constante a lo largo de 

todo el período y que revela el filtro de las líneas editoriales. A pesar de las diferencias, la cantidad y los 

rasgos de la información en ambos diarios mostraron una intensificación del debate. 

                                                
74 Véase, por ejemplo, la combinación de ruedas de prensa clandestinas en la prensa regional y 
apariciones en periódicos de Madrid, planeadas en la campaña de los objetores sobrevenidos ("Actas de la 
Asamblea Estatal del MOC", Madrid, 16 y 17 de mayo de 1987); y el intento de crear una agencia de 
noticias, en torno a las radios libres ("Actas de la Asamblea Estatal del MOC", Madrid, 15 y 16 de 
octubre de 1988.) 
75 Los datos desglosados fueron: Octubre 1984 - diciembre 1985: ABC, 8 informaciones; El País, 23 
informaciones. Enero 1988 - diciembre 1988: ABC, 14 informaciones; El País, 52 informaciones. 



 

Cuánto problema y de qué orden 

 

El 63% de los párrafos de El País y el 54% de ABC reflejaron los aspectos conflictivos y/o la incidencia 

social de la OC, primer paso para cuestionar la política oficial. 

TABLA 5.6.Información sobre la objeción de conciencia como tema 
conflictivo en El País y ABC (1988) 

Información conflictiva EL PAIS ABC 

Cuestionamiento de la política del Gobierno (a) 
Cuestionamiento de la LOC (b) 
Estadísticas sobre la OC (c)  
Protestas noviolentas (d) 
Conflictos de orden público y/o judiciales (e) 
TOTAL CONFLICTO 
Conflicto  no mencionado / negado 

16% (47) 
10% (27) 
13 % (36) 
11% (32) 
13% (36) 
63% (178) 
36% (102) 

17% (14) 
10% (8) 
10% (8) 
6% (5) 
11% (9) 
54% (44) 
46% (38) 

(a) Incluye los anuncios de los rasgos impositivos de la política del Gobierno y de las 
consecuencias de su desacato, así como la respuesta del movimiento a ambas. 
(b) Incluye enfrentamientos violentos con la policía, procesos judiciales y juicios que 
evidencian la oposición de los objetores (encarcelamientos, procesamientos, sentencias 
favorables...) 
(c) Incluye iniciativas o declaraciones parlamentarias, partidistas, y de los grupos de 
interés para denunciar y/o reformar la legislación vigente. 
(d) Incluye manifestaciones pacíficas, ocupaciones de lugares públicos y otras acciones 
simbólicas adoptadas por el movimiento. 
(e) Incluye datos numéricos sobre objetores o posibles insumisos y sobre la prestación 
social.  
Los totales pueden no sumar los datos desagregados por haber redondeado decimales. 
Fiabilidad entre codificadores para esta variable: 0,92. n = ( ) 

La prensa expuso un problema social que afectaba a un colectivo, y que éste demandaba de las 

instituciones un cambio político. La OC no fue presentada como cuestión de prejuicios o sensibilidades 

morales, irrelevantes en la esfera pública. Y la protesta del movimiento fue enmarcada como expresión de 

malestar social y no como mero desorden público. Estos dos marcos discursivos están formados por la 

suma de las categorías recogidas en la Tabla 5.6. Malestar social comprende informaciones sobre el 

antagonismo respecto a la política de OC; las dimensiones del problema, plasmadas por datos de 

objetores acumulados; y las acciones noviolentas del movimiento. En concreto, la mitad de la informa-

ción de El País y el 47% de ABC cubrieron la OC desde esta perspectiva. La información política se 

centró en los anuncios cruzados del Gobierno (desarrollo de la prestación social y amnistía) y del 

movimiento (llamadas a la insumisión). La conflictividad se plasmaba en las cifras de 24.000 objetores 

reconocidos, y la posibilidad de que muchos adoptasen la insumisión. Fueron retratados resistiendo cargas 

policiales, ocupando el Ministerio de Justicia o la sede de PSOE. Es decir, representando el agravio que 

ellos consideraban sufrir y deteriorando la imagen pública del Gobierno. 

El marco de desorden público (altercados violentos y juicios) fue muy limitado. El 13% de los párrafos de 

El País y el 11% en ABC informaron sobre condenas judiciales y, en menor medida, sobre la violencia 

(casi exclusivamente policial) desatada en las protestas. En suma, el incremento de conflicto definió la 

OC como un problema social que las elites no sólo no habían resuelto sino que, incluso, amenazaba con 



agravarse. Sorprende la coincidencia de El País y ABC en los porcentajes de conflicto que contiene la 

Tabla 5.6. Muestra la preferencia de los medios por los mensajes antagónicos y las cuestiones conflicti-

vas, que sigue un modelo común de atención periodística: 

A más personalización e iniciativa del actor institucional, mayor cobertura. Las medidas del Gobierno 

recibieron mayor cobertura (más del 15%) que los intentos parlamentarios por reformar la legislación 

(10% en ambos diarios). El País y ABC informaron, sobre todo, del intercambio de mensajes entre el 

movimiento y el Ministerio de Justicia, anunciando, respectivamente, la desobediencia legal y la 

aplicación de sanciones de cárcel. Sin embargo, una importante iniciativa de reforma de la ley generó una 

noticia de 7 párrafos en El País y ninguna en ABC.76 

A mayor violencia, mayor cobertura informativa; efecto que potencia la intervención de las instituciones 

policiales y/o jurídicas en el conflicto. En ambos periódicos, y de forma más clara en ABC, la violencia 

generada por/contra la policía y los procesos judiciales generaron más atención que las acciones 

noviolentas (11% frente 6% en ABC). Según estos datos, para ser escuchados por la prensa, los 

movimientos sociales necesitan expresar sus reivindicaciones en ámbitos institucionales (judicatura) o 

involucrar públicamente a ciertas instituciones (especialmente, las del orden público) en una 

"representación" del problema que denuncian. Por otra parte, la violencia, no sólo la provocada, sino 

también la que se padece, es una rápida vía de acceder a los medios. Las consecuencias de estos sesgos 

sobre la estrategia de los movimientos sociales son ambivalentes. Los medios pueden incentivar la 

radicalización o la violencia de los activistas. De hecho, el MOC barajó la posibilidad de cometer ciertos 

delitos penados con igual dureza que la insumisión, para expresar la desmesura de las condenas de 

cárcel.77 O, al contrario, los medios pueden gratificar una estrategia noviolenta que involucre a las 

instituciones encargadas del orden jurídico-social. Por coherencia, el MOC escogió esta última opción, 

pero el sesgo de la prensa hacia la violencia política se subraya en el siguiente punto. 

 

Encuadres periodísticos 

 

Los medios encuadraron la OC yuxtaponiendo la información sobre OC con otros temas o incluyéndola 

en otras noticias. Las decisiones editoriales y tipográficas (siempre jerarquizadas) de insertar una 

información en determinadas páginas con temas específicos generan estos encuadramientos. Este 

concepto y criterio de codificación se aplican por primera vez. Mientras que otros rasgos discursivos 

                                                
76 El País, 21 de septiembre de 1988, p.15. La noticia recoge la propuesta del PNV, respaldada por 
toda la oposición de centro izquierda para reconocer la OC sobrevenida, y establecer la misma duración 
del servicio militar y la prestación social. 
77 "Actas de la Asamblea Estatal del MOC", Madrid, 23 de octubre de 1989. 



pueden explicarse por la iniciativa de otros actores, el encuadre periodístico se decide en el seno de las 

organizaciones informativas. 

Tabla 5.7.Encuadre periodístico por yuxtaposición o inclusión en 
ABC y El País (1988) 

Encuadramiento periodístico El PAIS ABC 

Política civil 
Política militar y servicio militar 
Terrorismo 
Desviación social 
Otros 

30% (72) 
20% (48) 
22% (53) 
20% (48) 
6% (15) 

21% (11) 
4% (2) 

54% (28) 
10% (5) 
10% (5) 

Porcentajes calculados sobre párrafos de OC en páginas que incluían 
más de un tema (84% de El País; 70% de ABC). 
Fiabilidad entre codificadores para esta variable: 0,98. n = ( ) 
De la Tabla 5.7. podemos extraer tres marcos discursivos.78 Aquél que considera la OC dentro de la 

esfera de la controversia política legítima, que intenta influir en las medidas de gobierno. La distinción 

entre política civil y militar resulta relevante, ya que los movimientos pacifistas quieren influir en la 

última, como representantes de la opinión pública en una área tradicionalmente reservada a las elites. Por 

el contrario, los temas enmarcados como desviación política (terrorismo) o desviación social se exponen 

en términos condenatorios o son excluidos de la agenda, ya que violan los principios del consenso. Por 

tanto, esta tríada resume no sólo las posibles catalogaciones de la OC como tema político-social, sino el 

tono de la cobertura periodística que debiera recibir. 

Destaca el peso del encuadre terrorista: casi la mitad de párrafos en ABC y una quinta parte de El País. 

No se trata de colateralidad, ya que durante 1988 los dos diarios apenas informaron de protestas desarro-

lladas por organizaciones vascas. Este emparejamiento de temas tan distantes en su naturaleza podría 

desorientar tendenciosamente a los lectores y apoyar los discursos de las elites que identificaron a los 

insumisos con los terroristas. Sin embargo, terrorismo y OC son antagónicos. Otro marco negativo, la 

desviación social, se compone de párrafos sobre desórdenes públicos, tribunales, prisiones, población 

marginal y delincuencia. Este sesgo podría refrendar la definición gubernamental de los insumisos como 

"delincuentes insolidarios". Junto con el terrorismo, supone en torno a la mitad de los encuadramientos 

periodísticos de ambos diarios. La otra mitad se atribuye en El País a la esfera de la política legítima 

(militar o civil), frente al 25% de ABC. Una vez más, la línea editorial determina no sólo la atención 

dedicada al tema, sino su catalogación de la realidad. 

La ideología y las rutinas periodísticas podrían explicar estos datos. Primero, la adhesión de los 

periodistas al concepto tradicional de la política conlleva que consideren como tal sólo las actividades y 

declaraciones de los políticos profesionales. Segundo, tras cubrir las actividades institucionales, se 

                                                
78 Los conceptos aplicados a continuación se inspiran, parcialmente, en los propuestos por Hallin, 
1986:116-117. 



reuniría el resto de acontecimientos, sin importar su naturaleza. La propensión mediática a focalizar los 

asuntos más inusuales o problemáticos daría como resultado esta selección de la realidad que amenaza 

con subsumir a los movimientos sociales en la esfera de lo ilegítimo. Por último, la línea editorial se 

desvela como filtro que puede borrar a los movimientos sociales de la esfera política. En ABC, el 54% del 

encuadre terrorista y el insignificante 4% de servicio militar muestran la intención de estigmatizar la OC 

y de obviar el cuestionamiento del servicio de armas. En cambio, el significativo 20% de la política 

militar en El País expresa el éxito de este movimiento social al introducirse en un debate del que se 

hallaba ausente. A pesar de estas diferencias, los encuadres de la política civil y militar sumaron el 50% 

de El País y el 25% de ABC, denotando que la OC estaba presente en la región informativa de la 

competencia electoral o parlamentaria y de las decisiones del Gobierno. Parece, por tanto, producirse una 

combinación de dinámicas elitistas, pluralistas y, propiamente, institucionales. Las páginas siguientes 

aportan datos que matizan la validez de estos modelos.



2.2. Participantes y ventajas en el debate mediático  

 

Es necesario que nos detengamos a analizar los actores que pudieron participar directamente en ese 

debate. Veremos ahora quienes fueron privilegiados por la prensa como fuentes informativas, en la 

cantidad de información generada y en las circunstancias en las que dichos mensajes fueron dados a 

conocer a la prensa. Dichas circunstancias constituyen el contexto de las fuentes, que condiciona su 

capacidad para controlar la información interna y la efectividad con la que ésta es transmitida a los 

medios. Podríamos considerar un continuum, en uno de cuyos extremos está la conferencia de prensa del 

político, y en el opuesto, la protesta de los movimientos sociales. 

 

Fuentes informativas 

 

Ambos periódicos demostraron una clara preferencia por recoger las actividades y las declaraciones de la 

elite política. Además, las fuentes oficiales se expresaron en contextos bajo su control. Conferencias de 

prensa, filtraciones y material informativo ya elaborado fueron la "materia prima" de la mitad de la 

información en ambos diarios. Además, las elites discriminaron entre El País y ABC, para desvelar 

información interna. Se confirma la manifiesta interrelación entre cada medio y ciertos actores 

institucionales. 

TABLA 5.8. Fuentes de información en El País y ABC (1988) 

Fuentes EL PAIS ABC 

Elites políticas 
Objetores 
Periodistas (*) 
Judicatura 
Amnistía Internacional 
Otros / Contrastadas (**) 

35% (100) 
21% (59) 
21% (60) 
5% (14) 
3%       
13% (37) 

43% (36) 
10% (8) 
12% (10) 
17% (14) 
0          
17% (14) 

(*) Incluye a comunicadores profesionales o periodistas reporteros, edito-
rialistas o columnistas, cuando no citaban o reseñaban contenidos de otros 
actores. 
(**) Incluye, entre otros, los servicios de agencias informativas. 
Los totales pueden no sumar los datos desagregados por haber redondeado 
decimales. 
Fiabilidad entre codificadores para esta variable: 0,94. n = ( ) 

Las elites políticas (políticos profesionales) actuaron como fuentes muy relevantes de ambos periódicos 

(35% en El País y 43% en ABC). En datos desagregados, el Gobierno sumó el 70% del total de las 

fuentes políticas en El País, y el 61% en ABC, la mayoría anunciando el desarrollo de la prestación social. 

Es otra prueba de la facilidad para realizar políticas simbólicas. Los objetores alcanzaron el segundo 

puesto entre las fuentes de El País y el último en ABC. Sin embargo, el principal portavoz de los objetores 

fue áquel que contaba con un cargo institucional. Miguel Ramos, vocal objetor del CNOC, acaparó 17 

párrafos, casi un tercio de los dedicados por El País a los objetores. El 26 de enero Ramos publicó una 



columna de opinión en la que se oponía al modelo del servicio civil y pedía la exención de los objetores 

más antiguos.79 Su posición, aunque no se inscribía en la línea insumisa, fue muy crítica. A finales de 

1988, Ramos denunció "la desidia e insensibilidad del estamento militar", que había obligado a cumplir el 

servicio de armas a un objetor reconocido. Asimismo, discrepaba de la decisión del CNOC de rechazar 

1.500 solicitudes.80 Por eso, la importancia de que los movimientos sociales cuenten con representantes 

en las instituciones para ser considerados como fuentes relevantes. 

La considerable presencia de voces de los propios periodistas (21%, igual que el movimiento) se debe a 

los reportajes sobre las protestas y al significativo número de editoriales publicados por El País. Éste 

también cubrió el boicot al sorteo de destinos del servicio militar en noviembre de 1988 y el procesa-

miento casi simultáneo del primer desobediente civil. Sin embargo, apenas se ofrecieron oportunidades al 

movimiento para publicitar sus reivindicaciones e ideología, debido a la ausencia de entrevistas o 

declaraciones. De hecho, los reportajes de El País sobre las protestas contra el sorteo de reclutas sólo 

recogieron tres eslóganes.81 No obstante, sorprende el impacto logrado por tan sólo dos objetores, que 

habían interrumpido los actos de la leva. A pesar de ser calificado por las autoridades militares como 

"levísimo incidente", esta acción consiguió mayor cobertura que ninguna de las anteriores, y fue la única 

que El País publicó en primera página ese año. En cambio ABC la ignoró, fiel al marco discursivo de "ley 

y orden". Así lo demuestran sus fuentes jurídicas (17% frente 5% de El País). ABC sólo dedicó a la OC 

una línea en un editorial sobre el servicio militar: "la objeción de conciencia debe ajustarse al orden 

constitucional".82 Las movilizaciones contra el reclutamiento obligatorio se reiteraron en 1989, con 

violentas cargas para evitar que la televisión filmase la protesta y que indicaban la inquietud por el 

impacto mediático de estas acciones.83 Al año siguiente se suspendió este tipo de actos para evitar nuevos 

incidentes, al igual que había ocurrido con el Día de las Fuerzas Armadas.84 La protesta de los objetores 

desplazaba de la primera página a los celebraciones castrenses y lograba una cobertura sin precedentes. 

Las diferencias entre fuentes de información periodísticas en ABC (12%) y El País (21%) se debieron 

también a los cuatro editoriales publicados por este último diario. 

                                                
79 Véase "De nuevo la frustración", El País, 26 de enero de 1988, p.18. 
80 El País, 19 de diciembre de 1988, p.20. 
81 Véase El País, 4 de noviembre de 1988, p.19. 
82 ABC, 14 de noviembre de 1988. 
83 Véanse El País y El Mundo, 13-15 de noviembre de 1989. ABC sólo publicó dos historias, de 
cuatro párrafos cada uno, sobre la investigación oficial entorno a la actuación policial. ABC, 13 y 14 de 
noviembre, 1989. 
84 A partir de 1981 el MOC y otras organizaciones del movimiento anti-OTAN comenzaron 
acciones contra la Semana de las Fuerzas Armadas. Tras los incidentes registrados en las capitales de 
provincia, en 1989 las celebraciones tuvieron lugar en Talavera la Real (Badajoz), con el fin de no 
proporcionar al movimiento de insumisión ocasión de desplegar su estrategia de enfrentamiento. 



 

Líneas editoriales 

 

La frase de ABC sobre la OC en el editorial sobre el servicio militar exaltaba las funciones educativas, 

patrióticas y morales del servicio de armas, pero reconocía la "necesidad de reforma y modernización".85 

Los editoriales de El País partieron de la crítica al Gobierno, pero finalizaron concediéndole su respaldo, 

cuestionando al movimiento y debatiendo la conveniencia del servicio militar. En enero el primer 

editorial afirmaba que "la situación podría retrotraerse a la padecida por los objetores durante el 

franquismo: la respuesta penal como única respuesta". Calificaba, además, la ley marco de OC como "la 

[opción] más cicatera y gravosa para todos aquellos que se aventuran a transitar por ella". Las críticas 

alcanzaban al "Tribunal Constitucional, que podría haber matizado la concepción militarista que impregna 

toda la ley" y que se confirmaba en "todo el reglamento [de la prestación social]". Por último, elogiaba al 

Ministerio de Justicia por "haber optado por el desarrollo reglamentario más favorable al objetor" y se 

refería a las presiones de la cartera de Defensa: "la prestación social impuesta a los jóvenes que objetan al 

servicio de las armas debió ser planificada desde una concepción autónoma de lo militar".86 

En marzo, el segundo editorial, "La amnistía de los objetores", celebraba los anuncios del ministro de 

Justicia sobre esta medida, enfatizando la "injusticia" que suponía reprimir a los objetores acumulados 

que desobedeciesen el cumplimiento de la prestación social. El diario afirmaba la urgencia de adoptar "la 

total condonación de la prestación social", y finalizaba señalando la oposición existente en el seno del 

Gabinete: "si la flexibilidad de quienes apliquen esta norma no fuera suficiente, el Gobierno tiene el deber 

de resolver el problema". Sin embargo, no se mencionaban los elementales criterios pragmáticos que 

aconsejaban la exención, ni el rechazo del MOC y de otros colectivos insumisos a acogerse a tal 

medida.87 

En otoño, el tercer editorial de El País, "El desafío de los objetores", suscribía las tesis decantadas a lo 

largo del año en el Consejo de Ministros. Definía la amnistía (cuya concesión se había anunciado una 

semana antes, pero que no tendría lugar hasta finales de 1989) como "una medida razonable". También 

enunciaba algunas críticas de los objetores (desaparición del tribunal de solicitudes, y misma duración 

para el servicio militar y la prestación social), olvidando mencionar el espinoso tema de los objetores 

sobrevenidos, entonces en auge. Estas críticas se atenuaban recurriendo a la legislación comparada; uno 

de los argumentos más empleados por los representantes socialistas. A continuación, El País introducía 

tres innovaciones en su línea editorial: censuraba al movimiento de objetores, aceptaba la política de OC 

                                                
85 ABC, 14 de noviembre de 1988. 
86 "Objetores militarizados", El País, 17 de enero de 1988. 
87 El País, 8 de marzo de 1988. 



y, finalmente, formulaba la necesidad de reformar el servicio militar. 

El tercer párrafo del editorial que comentamos criticó a las organizaciones de objetores por primera vez: 

"Algunos portavoces de esos movimientos han añadido argumentos de tipo ideológico difícilmente 

valorables - e incluso desconcertantes -, como el de que aceptar el principio de un servicio sustitutorio, en 

la medida que supone acatar la lógica castrense, impide la afirmación entre los jóvenes de la conciencia 

antimilitarista. Si el argumento se llevase a sus últimas consecuencias, habría que concluir que la mejor 

manera de concienciar en el sentido deseado a la juventud sería suprimir la objeción de conciencia". 

Aparte de simplificar la argumentación del MOC, El País obviaba que éste era, precisamente, el objetivo 

de los insumisos: forzar la desparición del servicio militar y, por tanto, hacer innecesario cualquier 

servicio sustitutorio. 

El último párrafo de este editorial daba por zanjado el debate sobre la OC y abría uno nuevo: "admitiendo 

que la regulación de la objeción supone un avance indudable en el afianzamiento del Estado de derecho, 

por una parte, y de la humanización de las instituciones, por otra, continúa abierto el debate sobre si sigue 

siendo necesario, o simplemente conveniente, el mantenimiento de un servicio militar obligatorio". 

Finalmente, El País, pedía a la izquierda una "postura progresista", alejada de "la vieja teoría del pueblo 

en armas".88 Dos meses después, el último editorial de 1988, afirmaba la "creciente pérdida de sentido del 

servicio militar" y pedía "drásticos cambios estructurales". El País abandonaba la demanda de reforma de 

la política de OC, después de que se hubiese perfilado la línea gubernamental.89 Sin embargo, resulta 

relevante que este periódico reconociese, tras la campaña de insumisión, la urgencia de reformar el 

servicio de armas. Era un cambio de planteamientos semejante al experimentado por la mayoría de las 

fuerzas políticas, y en el que la movilización de los objetores había jugado un papel clave. 

El apoyo de El País al Ministerio de Justicia se confirma por la cronología de los editoriales, al hilo del 

enfrentamiento con la cartera de Defensa. Podríamos establecer dos períodos, a comienzos y a finales de 

año. El 12 de enero, El País recogía la primera filtración con el subtítulo: "Justicia propone que los 

objetores cumplan 18 meses de servicio.90 El Consejo de Ministros fijó esa duración dos días después.91 

Casi sin espera, el editorial de El País del 17 de enero calificó de militarista las leyes y el decreto de la 

prestación. El 26 de enero, el vocal objetor del CNOC publicó un artículo de opinión, que criticaba el 

modelo de prestación social y requería la amnistía de los activistas más antiguos.92 El 1 de marzo, el 

                                                
88 El País, 17 de septiembre de 1988. 
89 El País, 20 de noviembre de 1988. 
90 El País, 12 de enero de 1988, p.12. La información señalaba que el proyecto aún debiera ser 
examinado por la comisión de subsecretarios. 
91 El País, 15 de enero de 1988. 
92 El País, 26 de enero de 1988, p.18. 



ministro de Justicia se declaró "receptivo" sobre el pase a la reserva de 24.000.93 Y el editorial de 8 de 

marzo respaldaba la medida. La segunda secuencia de editoriales, comenzó tras el primer caso de 

insumisión, combinando los anuncios de la amnistía y del servicio civil. El 7 de septiembre, el director de 

la OPSOC anunció la inminente puesta en marcha de la prestación social y el encarcelamiento de los 

insumisos.94 Tres días más tarde, El País citó de nuevo fuentes internas y datos del Ministerio de Justicia, 

señalando que el siguiente Consejo de Ministros decretaría el pase a la reserva de 24.000 objetores.95 El 

17 de septiembre, el editorial de El País criticaba al movimiento de objetores y respaldaba la amnistía (sin 

que todavía hubiese sido adoptada), áun tardaría un año en concderse.96 

Sin circunscribirnos a 1988, se observa que ABC sirvió de plataforma de expresión de sectores muy 

diferentes. Durante años incluyó una sección específica sobre "Fuerzas Armadas", numerosos miembros 

de la jerarquía castrense fueron columnistas habituales y la línea editorial se mostró siempre proclive al 

ministerio de Defensa en los momentos políticos relevantes. Por ejemplo, celebró las restricciones de las 

leyes de 1984,97 el modelo de prestación social98; las críticas del generalato a la reducción del contingente 

militar, a la regionalización del servicio de armas, y el deseo de que todos los exentos fuesen obligados a 

jurar bandera99. En la misma línea, ABC publicó las presiones del Ministerio de Defensa para que los 

objetores sobrevenidos realizasen la instrucción militar si querían redimir su condena.100 A partir de los 

años noventa, ABC dio voz a los máximos responsables de este Ministerio, con extensas entrevistas 

durante la última reforma del servicio militar.101 

También fueron constantes en ABC las informaciones críticas con el Ministerio de Justicia por el escaso 

desarrollo de la prestación social y la benevolencia del sistema de reconocimiento, factores a los que el 

diario atribuía el aumento de la OC legal. Baste como ejemplo un editorial de 1991 que respaldaba las 

declaraciones del ministro de Defensa en este sentido: "Arremeterán contra él, a buen seguro. El ministro 

de Defensa, Julián García Vargas, ha tenido la virtud de hablar corto, claro y por derecho del escándalo de 

la seudoobjeción de conciencia. Ya se sabe que para algunas sensibilidades a la moda, el egoísmo 

eunocoide de los insumisos es más digno de alabanza que el correcto cumplimiento de las obligaciones 

cívicas y constitucionales [...] la elusión tanto del servicio militar como de la prestación sustitutoria es un 
                                                
93 El País, 1 de marzo de 1988, p.15. 
94 El País, 7 de septiembre de 1988, p.20. 
95 El País, 10 de septiembre de 1988, p.13. 
96 "El desafío de los objetores", El País, 17 de septiembre de 1988, p.10. 
97 ABC, editorial, 16 de noviembre de 1983, p.17. 
98 ABC, 4 de octubre de 1985, p.26 
99 ABC, 13 de noviembre de 1985, p.29. 
100 ABC, 5 de mayo de 1992, p.26. 
101 Véase la entrevista al ministro García Vargas, ABC, 2 de junio de 1991, pp 32-24; y al director 
del servicio militar, Laureano García, ABC, 3 de noviembre de 1991, pp.26-27. 



intolerable desafío a la ley, en la peor tradición de la picaresca cutre y encanallada. El anuncio de García 

Vargas de endurecer el control del reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia y de asegurar 

el cumplimiento efectivo de la prestación sustitutoria merece el más firme respaldo".102 

Existe, por tanto, sobrada evidencia de que ambos medios dieron voz y apoyo a sectores políticos 

enfrentados. La cobertura informativa va íntimamente ligada a la línea editoral o, mejor dicho, al 

alineamiento político del medio. La canalización de noticias no atiende a criterios "objetivos" y, ni 

persigue construir un foro de discusión neutral. Al contrario, los periódicos funcionan como conductos de 

comunicación entre antagonistas, privilegiando a los actores afines. Por último, como si sirviese para 

atajar las lentas e intrincadas vías de comunicación burocrática, la prensa permitió que, sobre todo, los 

sectores gubernamentales anunciaran su política. Los contextos en los que las fuentes oficiales promovie-

ron la información que sólo ellos conocían sostiene estas afirmaciones. 

 

Contexto de las fuentes de información 

 

Casi el 100% de las fuentes del Gobierno dieron a conocer sus mensajes en situaciones que permitían un 

alto control de la información interna  reducía al mínimo la posible fiscalización o crítica periodística. 

"Pseudo-acontecimientos"103 (como conferencias de prensa que anuncian políticas ficticias o realizadas 

mucho más tarde), filtraciones (información no pública, desvelada antes de la toma de decisiones) y 

comunicados a la prensa (sobre estadísticas, líneas de desarrollo...) constituyen los contextos 

predominantes de las fuentes oficiales.

                                                
102 ABC, 19 de junio de 1991, p.19. 
103 Para el concepto de "pseudo-acontecimiento", véase Boorstin, 1992: 39-40. 



TABLA 5.9.Contexto de fuentes informativas en El País y ABC (1988) 

Contexto de fuentes EL PAIS ABC 

Conferencias de prensa 
Filtraciones 
Procedimientos institucionales (a) 
Comunicados a la prensa (b) 
Actividades de reporterismo (c) 
Columnas de opinión y editoriales (d) 
Movimiento en acciones de protesta (e) 
Otros / no especificado (f) 

19% (54) 
16% (45) 
12% (35) 
12% (35) 
16% (45) 
11% (31) 
3% (8) 
16% (46) 

34% (28) 
7% (5) 
8% (7) 
7% (6) 
32% (27) 
7% (6) 
1% (1) 
2% (2) 

(a) Procedimientos institucionales incluye reuniones del Consejo de Ministros, sesiones 
parlamentarias y sentencias judiciales. 
(b) Comunicados a la prensa incluye también informes oficiales sobre datos de objetores, puestos 
en la prestación social y cobertura de las medidas de gracia propuestas. 
(c) Actividades de reporterismo incluye párrafos suscritos por los periodistas y citas de otros 
actores en reportajes amplios sobre el tema. 
(d) Las columnas de opinión y los editoriales incluyen afirmaciones propias de los columnistas o 
editorialistas y las recogidas de otros actores. 
(e) Movimiento en acción directa incluye los mensajes y eslóganes del movimiento recogidos por 
los medios durante las protestas. 
(f) Incluye entre otros, servicios de agencias y comunicados a la prensa de grupos de interés. 
Las cifras pueden no sumar los totales por redondeamiento de decimales. 
La fiabilidad entre codificadores para esta variable fue, en principio, 0.85; tras el agrupamiento en 
Otros / no especificado, la fiabilidad alcanzó 0.93. n = ( ). 

La información codificada como "procedimientos oficiales" se refiere las reuniones del Gobierno, del 

Parlamento o a los procesos judiciales; y siguió de forma mecánica las fases institucionales (reuniones del 

Consejo de Ministros, presentación y debate de iniciativas, procesamientos y sentencias...). En conjunto, 

la información controlada y programada desde instancias burocráticas e institucionales superó la mitad 

del total en El País (59%) y en ABC (56%). Los datos señalan la dependencia de los subsidios 

informativos oficiales. Con este término, Gans (1982: 8 y 15) se refiere a las noticias que las instituciones 

proporcionan a los medios, a través de sus gabinetes de prensa o relaciones públicas. Frente a esta ventaja 

de las elites, hallamos el mínimo porcentaje de citas o declaraciones de los activistas durante sus acciones 

de protesta (3% para El País y 1% para ABC). Los objetores pudieron expresarse directamente de forma 

muy limitada, tan sólo a través de notas de prensa (nunca publicadas en su integridad) y breves 

declaraciones (más bien, frases) durante las protestas. 

Como filtraciones, se ha codificado la información interna de ámbito institucional, dada a conocer a los 

medios, y que anticipaba futuras medidas y rasgos del proceso político. Asimismo, la información debiera 

contener ciertos clichés periodísticos: "tal como han hecho saber a este diario fuentes oficiales...", 

"fuentes internas declararon..." o "documentos a los que ha tenido acceso [nombre del periódico]..." Las 

filtraciones reflejaron disputas gubernamentales sobre cuyo desenlace se quería influir. También fueron 

empleadas como "globos sonda", para prever la reacción de otros actores. Por ejemplo, el 12 de enero El 

País titulaba en primera página: "24.000 objetores comienzan a prestar este año el servicio sustitutorio de 

la `mili'". Se recogía la respuesta del movimiento: "Rechazo masivo de los objetores de conciencia al 



servicio civil alternativo".104 

El juego de filtraciones y subsidios informativos se manifestó en la información sobre los presupuestos de 

la prestación social. En octubre El País informó que el Ministerio de Justicia invertiría 1.130 millones de 

pesetas, y que la amnistía (otra vez presentada como inminente) afectaría a los mayores de 20 años.105 

Casi un mes más tarde, ABC publicaba una filtración en sentido contrario. El artículo se titulaba "La 

objeción de conciencia costará a España más de mil millones de pesetas", y desglosaba la partida presu-

puestaria con tono crítico. Comparaba el incremento de estos gastos ("1.419 por 100") y el de los 

derivados de la pertenencia a la OTAN ("3,5 por 100"). Por último, el argumento de fondo era el de las 

esferas castrenses y el del PP: el dispendio en el servicio civil frente a los exiguos presupuestos milita-

res.106 

La preeminencia de las fuentes del Gobierno y su control de los contextos le permitieron diseminar 

mensajes oficiales de forma estratégica, para crear la falsa impresión del desarrollo de su política. Esto 

resulta especialmente cierto en El País, donde las notas oficiales de prensa, otra categoría con peso 

significativo, fueron la vía más empleada. El País publicó la firma de convenios con entidades,107 o la 

fijación de sectores para el servicio civil.108 Asimismo, anunció de forma reiterada el inmediato comienzo 

de la prestación social para los meses de junio, julio, septiembre, octubre y, finalmente, para el último 

trimestre de 1988.109 Ya hemos señalado que los primeros objetores no serían llamados hasta el mes 

diciembre, y que apenas unas decenas se incorporaron a sus puestos a principios de 1989. Más cerca de la 

propaganda oficial que de la información, estas noticias, firmadas en bastantes ocasiones por el mismo 

periodista, no mencionaban, siquiera tangencialmente, las serias dificultades y discrepancias ministeriales 

sobre el servicio civil. La "pasividad" con que El País publicitó los proyectos políticos del Gobierno, 

contrasta con la casi nula presentación de la estrategia del movimiento, y con el silencio de ABC en 

ambos puntos. 

El análisis de las fuentes y de sus contextos prueba que la prensa canaliza de forma preferente los 

mensajes de las elites y los procesos políticos convencionales, en menoscabo de los movimientos sociales 

y de la participación política no oficial. Los alienamientos políticos de la prensa no implican necesaria-

mente un modelo de elitismo puro. La convergencia de intereses de clase o el régimen de propiedad de los 

                                                
104 El País, 12 de enero de 1988, p.22; y 14 de enero de 1988, p.16. 
105 El País, 21 de octubre de 1988, p. 24. 
106 ABC, 13 de noviembre de 1988, p.47. 
107 Véase El País durante 1988, los días 14 de enero, p.16; 20 de enero, p.20; 1 de marzo, p.15; 4 de 
mayo, p.27; 22 de junio, p.30; y 2 de septiembre, p.18. 
108 El País, 12 de marzo, p.15. 
109 Véase El País durante 1988, los días 8 de marzo, p.10; 20 de julio, p.22; 10 de septiembre, pp. 1 y 
2; 25 de julio, p.19; y 7 de septiembre, p.20. 



medios no parecen causas suficientes y, en caso de constatarse su existencia, no resulta claro cómo se 

traducen en una línea informativa determinada. La explicación reside en los objetivos institucionales 

convergentes entre ciertos sectores políticos y ciertos medios, que permiten un intercambio con beneficios 

mutuos. El político (y sobre todo si está en el Gobierno) consigue publicidad para sus proyectos en el 

momento y circunstancias propicias. Por otra parte, el medio logra presentar una información afín a los 

(supuestos) idearios e intereses de sus lectores, ya que el mercado de la prensa escrita está segmentado 

según la ideología de las audiencias. Tendremos que volver sobre estas explicaciones. 

Por motivos obvios, las fuentes gubernamentales monopolizaron las filtraciones sobre el proceso político, 

entonces institucionalizado en debates ministeriales internos. Pero sería erróneo afirmar que las elites 

ejercieron un control hegemónico, debido a tres factores: el Gobierno estaba dividido, el movimiento 

consiguió una representación nada desdeñable de sus reivindicaciones y, sobre todo, había logrado que la 

prensa recogiese un enfrentamiento radical y simbólico contra el servicio militar. Más importante que las 

propias voces de los objetores (25% de las fuentes empleadas por El País) resultaron sus protestas contra 

el servicio militar, cuestionando el pilar de la política del Gobierno. Por último, estas protestas implicaron 

un cambio de línea editorial, al menos en el diario El País. En noviembre, el último editorial dedicado al 

servicio militar lo tachaba de "vieja máquina burocrática sólo apta para defenderse a sí misma", y 

calificaba de "insumisión abierta" el rechazo que provocaba entre los jóvenes.110 

 

2.4. Baterías de argumentos políticos 

 

Hemos visto que la prensa entendió la OC como un síntoma de "malestar social" y, por tanto, relevante en 

términos políticos. Los distintos actores participaron en el debate con desiguales ventajas, pero todos 

perseguían señalar los actores responsables, las causas subyacentes y las soluciones factibles, así como 

imponer su juicio moral. En conjunto, estos cuatro componentes conforman un marco discursivo, una 

"batería" de argumentos necesarios para dominar la controversia sobre una política pública. El Gobierno 

sería favorecido si los medios presentasen al movimiento como un sector minoritario y radicalizado, sin 

los atributos propios de un actor político. Aún más, debiera considerarse a las organizaciones de objetores 

como las causantes de un conflicto que desaparecería tras el desarrollo de la política refrendada por el 

Parlamento y el Tribunal Constitucional. Su acatamiento distinguiría a los objetores "verdaderos" de los 

"falsos". El juicio moral negativo de los insumisos ayudaría a que su encarcelamiento no infringiese 

costes políticos ni ante la opinión pública. Sin embargo, los activistas querían que el enfrentamiento con 

el marco legal de la OC y de servicio militar reflejase en la prensa la impopularidad de estas políticas y 

                                                
110 El País, editorial del 20 de noviembre de 1988, p.10. 



profundizase las desavenencias institucionales. Un juicio moral positivo sobre la OC y la insumisión 

dificultaría la aplicación de las sanciones, evitando, además, la marginación de los activistas y de sus 

demandas. 

 

Valoración de actores políticos 

 

La literatura sobre los movimientos sociales y los medios de comunicación ha resaltado que la prensa 

convencional juzga a los activistas con mayor rigor que a las elites (Gitlin, 1980; Rojecki, 1994). Nuestro 

análisis apoya en parte esta tesis pero también la complica. La Tabla 8.5. se han elaborado con los 

párrafos que atribuyen explícitamente a alguno de los actores los problemas de la política de OC y el 

conflicto que se avecinaba. 

TABLA 5.10. Críticas negativas sobre los diferentes actores políticos en El 
País y ABC (1988) 

Actores criticados El País ABC 

Gobierno 
Movimiento 
Judicatura (a) 
Militares 
Partidos nacionalistas 
Izquierda extraparlamentaria 
Partidos mayoritarios (PSOE y PP) 

26% (18) 
40% (28) 
13% (9) 
12% (8) 
6% (4) 
1% (1) 
1% (1) 

67% (16) 
26% (7) 
0 
0 
0 
4% (1) 
0 

Porcentajes extraídos de los párrafos que atribuyen explícitamente una 
responsabilidad por el problema de la OC: 69 en El País (8% del total) y 24 en 
ABC (30% del total). 
(a) Incluye entre otras, las críticas a la demora y contenido de las sentencias del 
Tribunal Constitucional. 
Los totales pueden no sumar los datos desagregados por haber redondeado 
decimales. Fiabilidad para esta variable: 0,87. n = ( ) 

La atribución de responsabilidades sobre el antagonismo que despertó esta política pública dependió de la 

selección previa de las fuentes; a su vez, determinada por la línea editorial. ABC se centró en las 

informaciones desfavorables para el Gobierno y para el movimiento de OC. Por el contrario, El País 

recogió un abanico de críticas más amplio que, en términos generales, beneficiaban al movimiento, 

porque las imputaciones se repartían a partes iguales entre los activistas y las distintas elites. 

Las organizaciones de objetores fueron criticadas por sus rasgos de grupos minoritarios, ingenuos, 

irredentos o radicales, tanto en ABC (29%) como en El País (40%). Las diferencias se deben a que El 

País prestó más atención a las protestas, contrastándolas con (y beneficiando) las declaraciones oficiales. 

Pero la mayor sorpresa de esta variable son las críticas contra el Gobierno de ABC (67%). Este diario 

enmarcó el debate con la intención manifiesta de reprobar la actuación del Ejecutivo. Los juicios más 

severos figuran en una columna de opinión firmada por López Sancho, que equiparaba la convocatoria de 

plazas de carteros y la prestación social como vías de empleo para el PSOE: "realmente ya casi no quedan 

afiliados que colocar". Aunque el columnista recogía, sin citar su origen, otras críticas del movimiento 



sobre el impacto del servicio civil en el paro, los objetores eran descalificados: "[..] hay jóvenes que se 

niegan a servir al Rey. Algunos es por no cortarse las greñas".111 Los restantes juicios negativos en ABC 

sobre el Gobierno provienen de un amplio reportaje sobre el desacuerdo de las juventudes de los partidos. 

El título, "Abierto enfrentamiento entre los objetores y Justicia [cursiva mía]", soslayaba que las imposi-

ciones del ministerio de Defensa eran, en gran parte, responsables del rechazo de los objetores. El 

reportero recababa tanto las declaraciones de varios activistas del MOC, como las del secretario de 

Nuevas Generaciones del Partido Popular, que se mostraba "radicalmente en desacuerdo con el 

reglamento [de la prestación social]".112 

Ya que ABC apoyaba el marco legal y, como veremos, demandaba su endurecimiento, nos hallamos ante 

una retórica semejante a la del principal partido de la oposición. La información sobre la OC se empleó 

para debilitar a los responsables gubernamentales. El recurso al lenguaje reivindicativo de los objetores 

tampoco conllevaba su respaldo, debido a la postura de fondo del periódico, contraria al movimiento. No 

obstante, y al igual que ocurría con las instituciones políticas, la crítica a la política oficial se generalizó, 

impregnando el discurso de sectores previamente hostiles. 

En contraposición, El País adoptaba el parámetro del equilibrio periodístico y la regla profesional de la 

"neutralidad", que ya constatamos en otros puntos. El 40% de las críticas se dirigían contra el movimiento 

de objetores, pero el Gobierno también recibía un significativo 25%. Otra cuarta parte culpaba a las elites 

militares y judiciales. Por tanto, las responsabilidades del enfrentamiento en torno a la OC se repartían 

paritariamente entre las élites y el movimiento social. El acceso directo de los activistas a los medios se 

ha probado muy limitado. Por tanto, la mayoría de las críticas favorables al movimiento fueron 

expresadas por los partidos políticos de la oposición de izquierdas y nacionalista, las juventudes de todos 

los partidos, asociaciones de derechos humanos, columnistas, y el primer editorial de El País. 

En suma, el movimiento no logró la legitimación periodística de los actores políticos convencionales 

pero, sin embargo, las elites resultaron identificadas como principales responsables de las insuficiencias 

políticas que comenzaban a hacerse evidentes en 1988. Más aún, la información de El País, 

responsabilizando a diferentes instituciones, confirma el marco discursivo de "malestar social". La 

conflictividad de la OC no podía imputarse sólo al radicalismo del movimiento, sino a la incapacidad de 

las instituciones para proporcionar una solución política adecuada. Esta conclusión se ve confirmada por 

las causas estructurales del conflicto, entre las que destacaban los presupuestos de la política oficial. 

 

Causas estructurales 

 

                                                
111 ABC, 13 de enero de 1988, p.18. 
112 ABC, 8 de febrero de 1988, pp.20-21. 



El contenido "sustantivo" - que se refiere a los orígenes del problema político y, por tanto, a sus causas 

primeras - representó un porcentaje reducido de la cobertura total (en torno al 20% para ambos 

periódicos). Sin embargo, las voces críticas con la política del Gobierno se hicieron eco del problema en 

estos términos, y apoyaron los cambios estructurales que reivindicaba el movimiento.  

TABLA 5.1Causas estructurales de la OC en El País y ABC (1988) 

Causas estructurales EL PAIS ABC 

Servicio militar 
Penalización de la protesta de los objetores 
Militarismo de las elites 
Nacionalismos 
Presiones militares 
Radicalismo del movimiento 
Inconsistencia de demandas del movimiento 
Insolidaridad o picaresca 
Favoritismo gubernamental 
Campaña de la extrema izquierda 

35% (17) 
31% (15) 
12% (6) 
8% (4) 
4% (2) 
4% (2) 
4% (2) 
0 
0 
0 

6% (1) 
0 
29% (5) 
0 
0 
18% (3) 
0 
12% (2) 
29% (5) 
6% (1) 

Porcentajes extraídos de los párrafos que tratan las causas estructurales de la 
política de OC: 48 en El País (17% del total) y 17 en ABC (20% del total). 
Las sumas de los datos desagregados pueden no sumar los totales por haber 
redondeado los decimales. Fiabilidad para esta variable: 0,92. n = ( ) 

Cada medio volvió a ofrecer un balance distinto. Sin embargo, el conjunto reportaba un saldo positivo 

para el movimiento. En El País, los activistas lograron que otros actores (sobre todo, la oposición política 

afín) cuestionara los fundamentos de las leyes marco; es decir, el reclutamiento forzoso y la sanción de su 

desobediencia. Por otro lado, ABC adoptó una crítica tan severa contra el Gobierno, que parecía contraria 

a su línea editorial. Dos tercios de la información combinaron la acusación de un gobierno "militarista" 

(condicionado y condescenciente ante las presiones militares) y "blando" (carente de rigor) con los 

objetores. La incoherencia era sólo aparente. 

La información de El País sostenía las demandas del movimiento de OC. El 35% de los párrafos 

"sustantivos" apelaba a la reforma o a la abolición del servicio militar obligatorio. Como hemos visto, los 

reportajes, comentarios y editoriales que generaron las protestas de noviembre introdujeron este debate en 

las páginas del periódico. También, el reconocimiento del primer insumiso como "preso de conciencia", 

por parte de Amnistía Internacional, presentaba la crítica al Gobierno como una vulneración de los 

derechos humanos.113 Ya que ABC no se ocupó de las noticias anteriores, no recogió estos argumentos. 

Las protestas contra el reclutamiento sólo fueron mencionadas indirectamente en una frase de primera 

página: "Frente a la demagogia de las campañas hostiles a todo lo castrense, organizadas por grupos de 

extrema izquierda, el servicio militar sigue constituyendo una necesidad vital para la nación y un motivo 

de orgullo y honor para quienes lo realizan". Acompañaba el texto una fotografía a toda plana con un 

grupo de reclutas en actitud festiva. En ese número, ABC incluía un cuadernillo sobre información 
                                                
113 Véase "Amnistía Internacional declara preso de conciencia a un objetor español", El País, 25 de 
septiembre de 1988, p.14. 



práctica del servicio militar, y ni mencionaba las manifestaciones de los objetores.114 Por el contrario, 

resulta significativo que ABC cubriese una sola protesta de los activistas durante el año 1988, apoyada 

además con dos fotografías de considerable tamaño. Se trataba de la ocupación del Ministerio de 

Justicia.115 ABC demostraba, así, su sesgo de plasmar el enfrentamiento con una parte de la 

Administración (Ministerio de Justicia), y la censura que ejerció sobre todas aquellas protestas dirigidas 

contra la institución militar. Sin embargo, este diario no empleó todos los argumentos disponibles para 

criticar al Gobierno. Respecto a la cobertura del informe de Amnistía Internacional, ABC titulaba 

"Amnistía Internacional dedica sólo tres líneas a los atentados cometidos por ETA. Las denuncias de 

presuntas torturas ocupan un largo capítulo". Pero omitía cualquier referencia al reconocimiento del 

primer insumiso como "preso de conciencia".116 En cambio, El País optó por recoger ambos aspectos del 

informe, pero su titular sólo se refería a los objetores encarcelados.117 De este modo, se manifiesta que la 

selección de las fuentes es acompañada de otra selección, no menos importante, de los argumentos que 

enuncian dichas fuentes. 

ABC evitó vincular la OC y el servicio militar como temas necesitados de una reforma estructural 

conjunta (6% frente al 35% de El País). El resumen de las críticas publicadas en ABC revela la 

contradictoria acusación al Gobierno de "militarista" (29%, que proviene de las declaraciones de las 

juventudes de los partidos), y "blando" (29% de "favoritismo y falta de rigor con los objetores", 

fundamentalmente de los columnistas del diario). Por otra parte, los activistas fueron criticados como 

radicales (18%), insolidarios  y pícaros (deseosos de evitar el cumplimiento de toda prestación, 12%) o 

miembros de la extrema izquierda (6%). En total, las acusaciones al movimiento suman el 36% de las 

causas estructurales. Esto es, en ABC las críticas contra el Gobierno (nunca señalando a la cartera de 

defensa) y el otro tercio que se dirigía contra los activistas encajaba con la línea editorial del diario. El 

tercio restante, sobre el militarismo del Gobierno había sido tomado de otros actores. Esta información 

podría haber generado contra-movimientos, opuestos a los objetores. Pero dichos antagonistas eran 

inexistentes en el plano social y político. Los partidos y sus organizaciones juveniles (también Nuevas 

Generaciones del PP) ya habían comenzado a cuestionar la política de la OC y del servicio militar; por 

tanto, los medios de comunicación (incluso ABC) recogieron esas críticas. En concreto, ABC ejercía el rol 

de adversario de las elites gubernamentales y del movimiento de objetores. El País mantenía un papel 

equidistante, que evolucionó hacia el apoyo la política oficial. 

                                                
114 ABC, 14 de noviembre de 1988, pp, 1 y 20-21. 
115 ABC, 5 de marzo de 1988, p.5 
116 ABC, 6 de octubre de 1988, p.41. Los mismos argumentos eran reproducidos en un corto editorial 
al día siguiente. Véase "Amnistía unidireccional" en ABC, 7 de octubre de 1988, p.25 
117 El País, 5 de octubre de 1988, p.21. 



Los datos expuestos en este punto revelan que las elites gubernamentales y los presupuestos básicos de su 

política fueron criticados cuando los medios se ocuparon de las causas estructurales de la OC. A la 

reprobación de ABC, dirigida básicamente contra el Gobierno, ha de sumarse la información de El País, 

que identificó el servicio militar obligatorio (35%) y el carácter impositivo de la política (31%, de crítica 

a la penalización de la protesta de los objetores) como causas estructurales. También sorprende los 

escasos juicios dedicados al movimiento en este diario (8%). Por tanto, aunque no fuesen tratados 

positivamente por los medios, los insumisos tampoco pudieron ser acusados como responsables del 

conflicto. La aproximación de la prensa al tema en términos "sustantivos", aunque limitada y esporádica, 

favoreció al movimiento de OC. Su éxito mediático se confirma cuando se observan las alternativas a la 

política del Gobierno que recogió la prensa. 

 

Propuestas políticas 

 

Los medios reflejaron el descrédito de la política gubernamental y la presentación de iniciativas de la 

oposición. El País recogió las críticas de la oposición, de los grupos de interés y del movimiento. En la 

mitad de las ocasiones la política gubernamental fue catalogada de "demasiado conservadora" (36%) o 

"militarista" (14%). En ABC los juicios sobre una regulación militarista (21%) y conservadora (8%), 

fueron expresados en el reportaje sobre las juventudes de los partidos, que ya hemos comentado. ABC 

también recogió un 15% de argumentaciones críticas, en el sentido de una política de Gobierno 

"demasiado liberal" y un 55% que la catalogaba como "correcta". Una vez más, ABC informaba desde 

una óptica que confería más peso a las opiniones que apoyaban su línea editorial. Casi un tercio de los 

párrafos que evaluaban la política de OC reflejaban la crítica del movimiento (política gubernamental 

"demasiado conservadora" y "militarista", que suman 29%), pero otra mitad la consideraba "adecuada", y 

un 15% la criticaba como "demasiado liberal". Que ABC considerase las leyes de OC y el decreto de la 

prestación social como adecuados se explica por los rasgos restrictivos impuestos desde el Ministerio de 

Defensa. Ahora bien, los responsables llevarla a cabo, el Ministerio de Justicia y el Gobierno en general, 

merecían todas las críticas, como se demostró en el punto anterior. Aún más, la reforma restrictiva de las 

leyes de OC ocupó un puesto preferente en los argumentos publicados por el periódico. 

TABLA 5.12. Valoración de la política de objeción de conciencia en El País 
y ABC (1988) 

Política de OC EL PAIS ABC 

Adecuada 
Demasiado conservadora 
Militarista 
Demorada 
No desarrollada 
Demasiado liberal 

37% (41)  
36% (40) 
14% (16) 
6% (7) 
4% (5) 
0 

55% (26) 
21% (10) 
8% (4) 
0 
0 
15% (7) 



Porcentajes calculados sobre los párrafos que califican explícitamente la 
política de OC: 109 en El País (39% del total) y 47 en ABC (57% del total). 
Los totales pueden no sumar los datos desagregados por haber redondeado 
decimales. Fiabilidad entre codificadores para esta variable: 0,93. n = ( ) 

En El País el apoyo y el rechazo a la política de OC se repartían a partes iguales, revelando su concepto 

de "neutralidad". Los juicios recogidos por ABC sustentaban, otra vez, su línea editorial: el apoyo 

indiscutible a la política oficial se completaba con cierta crítica basada en las demandas del movimiento y 

otro pequeño porcentaje que propugnaba su endurecimiento. Esta última categoría ("demasiado liberal", 

15% en ABC y ningún párrafo en El País) era tan reducida porque los actores políticos y sociales no 

exigían de las autoridades una política más restrictiva. 

TABLA 5.13.Propuestas de políticas sobre objeción de conciencia en El 
País y ABC (1988). 

Tipo de iniciativa Propuesta EL PAIS ABC 

Acorde con la línea del Ejecutivo Servicio Civil 40% 
(72) 

14% 
(6) 

 Medidas de gra-
cia 

14% 
(25) 

12% 
(5) 

En desacuerdo con la línea del Ejecutivo Progresista 24% 
(43) 

8% 
(6) 

 Regresiva 18% 
(32) 

58% 
(24) 

Los porcentajes se han extraído de 177 párrafos en El País (63%) y 45 en ABC (54%). 
Los datos pueden no sumar los totales por haber redondeado los decimales 
La fiabilidad para esta variable ha alcanzado 0,94. n = ( ) 

Además, cuando la información se refería a las iniciativas que debieran adoptarse [véase Tabla 5.13], se 

dejaba ver el amplio debate existente sobre una política que, sin embargo, había sido aprobada por amplia 

mayoría apenas cuatro años antes. Los medios ofrecieron una contienda muy igualada entre las propuestas 

oficiales y las fórmulas alternativas. El País favoreció al Gobierno (54%), pero también representó con un 

peso significativo las propuestas contrarias (42%). ABC enfatizó, sin ambages, las de signo restrictivo 

(66%). Por tanto, la información de ambos diarios expresó el intenso cuestionamiento de la política del 

Gobierno. Ésta comenzó a desarrollarse en 1988 y cualquier modificación de la misma hubiera 

aumentado su demora. El País cubrió con amplitud los planes sobre la creación de puestos para la 

prestación social (40%), consecuencia lógica de los privilegios del Ministerio de Justicia como fuente 

informativa. Por tanto, obvió la radical oposición de los objetores y el escaso presupuesto del servicio 

civil. La amnistía de los objetores más antiguos no recibió la cobertura esperada en una medida tan 

inusual, y habría sido lógico que ABC se hubiese opuesto a ella, hecho que no ocurrió. 

En El País, por tanto, el Gobierno expuso su política sobre el servicio civil, sin que el boicot del 

movimiento recibiese apenas cobertura. Pero los medios presentaron el cuestionamiento realizado por 

otros actores. He considerado como "progresistas" las iniciativas para liberalizar el ejercicio del derecho a 

la OC, despenalizar la desobediencia al marco legal y/o profesionalizar las Fuerzas Armadas. Eran las 

metas inmediatas del movimiento de OC y sumaron la cuarta parte de los argumentos publicados por El 



País. Este balance comporta un saldo positivo, cuando se compara con el peso de las alternativas políticas 

regresivas. Éstas incluyen las iniciativas para endurecer el reconocimiento de los objetores, el modelo de 

la prestación social o el castigo penal. ABC (58%) sobrepasó ampliamente a El País (18%). Destacan los 

escasos argumentos a favor de la penalización de los desobedientes civiles: 3 párrafos en El País (2%) y 4 

en ABC (9%). Por tanto, el desafío y el desacato legal no se acompañaban de la demanda de su castigo. 

Parte de la explicación reside en la ausencia de una condena moral de la OC. 

 

Juicio moral 

 

Cuando se debatió la política del Gobierno, el movimiento resultó beneficiado. Los activistas no fueron 

acusados del agravamiento de la situación; la crítica a la política de OC, en general, no se realizó desde 

posturas regresivas, sino que, incluso, recurría a la retórica de los activistas, y apenas se abogaba por su 

castigo. Esto no habría ocurrido si la OC y los activistas hubiesen sido sancionados moralmente. La 

realidad es que no fueron calificados, ni positiva ni negativamente. Sólo el 15% de los párrafos en ambos 

medios contenían un juicio moral.118 

Mientras ABC condenó de forma inequívoca la OC, El País tendió al "equilibrio", con una leve ventaja 

para los juicios favorables. Sin embargo, la "moral mediática" no coincidía con el respaldo que la opinión 

pública confería a los objetores. Si a estos datos añadimos la nula publicidad de la estrategia del 

movimiento, difícilmente podría alegarse que el crecimiento de objetores e insumisos haya sido provoca-

do o sostenido por la alabanza periodística. Lo que sorprende es la moral "salomónica" de El País, y el 

tono de reprensión en ABC. El primer diario asumió la regla periodística de sopesar con parecida 

intensidad juicios antagónicos; el segundo, en un tono claramente adversario, censuró la OC. 

Tabla 5.14.Juicios morales sobre la objeción de conciencia en El País y 
ABC (1988) 

Juicio moral EL PAIS ABC 

Positivo 
Negativo 

55% (27) 
46% (22) 

8% (1) 
92% (11) 

Porcentajes extraídos de 49 párrafos de El País (17%) y 12 de ABC (14%) 
Los totales pueden no sumar los datos desagreados por haber redondeado 
decimales. Fiabilidad de esta variable entre codificadores: 0,87. 

2.5.Conclusión. El juego y las reglas de la agenda informativa 

 
                                                
118 Las presentaciones mediáticas codificadas como positivas incluyen juicios de valor explícitos y 
positivos sobre motivos y metas; justificaciones explícitas de motivos y metas; afirmaciones sobre el 
carácter ético y altruista de motivos y metas; afirmaciones sobre la honestidad de motivos y metas. Las 
presentaciones codificadas como negativas incluyen juicios de valor explícitos y negativos sobre motivos 
y metas; críticas explícitas de valores y metas; afirmaciones sobre el carácter inmoral o egoista de 
motivos y metas; afirmaciones sobre la falta de honestidad o patriotismo de motivos y metas. 



El estudio diacrónico de la agenda informativa ha probado el paralelismo que guarda con la agenda 

política. Los períodos de control elitista tuvieron lugar cuando se reprimió la protesta de los objetores y 

los medios los marginaron, o cuando esa protesta fue institucionalizada y los medios acabaron por 

ignorarla. Los períodos pluralistas se produjeron cuando los objetores desplegaron con eficacia su 

protesta, promoviendo la actividad política y logrando la atención de los medios. Los tres factores que 

generaron información fueron la actividad de las elites en el poder, su nivel de disidencia y la protesta de 

los sectores (auto)excluidos del proceso político. 

Durante el franquismo el control político se tradujo en elitismo mediático. La censura, la represión de los 

activistas, el monopolio gubernamental de la iniciativa política, y la casi nula supervisión pública de las 

instituciones (en especial, de las militares), conformaron una agenda mediática fijada por los Gobiernos (a 

su vez, vetados por la elite militar), que marginaba a los objetores. De hecho, éstos recurrieron a los 

medios extranjeros para expresarse con libertad y dañar la imagen de la dictadura en los foros internacio-

nales. En los inicios de la transición, los objetores lograron una presencia mediática considerable, sobre 

todo en El País, con un breve ciclo de movilización que, posiblemente, influyó en el proceso político. Sin 

embargo, la concesión de prórrogas especiales demoró la toma de decisiones políticas, y abrió otro 

período de control elitista. El tema fue desplazado de la esfera política y remitido a la Administración 

castrense, reacia a cualquier publicidad sobre el tema. Además, persistieron el control gubernamental 

sobre la información interna del proceso político, y el recurso (decreciente) a la censura y a la coacción de 

los objetores. Como resultado, la OC fue "desterrada" de la esfera pública, evitándose la presencia 

mediática de los objetores y de sus reivindicaciones. 

Por último, la oposición frontal del movimiento a las leyes de OC (a partir de 1984) y al servicio militar 

(a partir de 1989) fue el recurso más importante de los activistas para abrir la agenda de la prensa. Las 

desavenencias ministeriales se hicieron públicas a través de medios afines por su línea editorial, y la 

competición política brindó al movimiento representantes legitimados ante los periodistas. De esta 

manera, la política simbólica de los Gobiernos socialistas fue cuestionada desde los medios. Pero se 

necesitaron otros factores para alcanzar la máxima cobertura informativa. Ésta tuvo lugar cuando la 

Guerra del Golfo y las primeras sentencias favorables a los insumisos confirieron la máxima proyección 

pública a su estrategia. Este período de movilización fue seguido de otro, caracterizado por el elitismo 

institucional. Finalmente, el eco periodístico de la insumisión se redujo ante la reiteración de las 

sentencias judiciales y la reducción del ámbito de controversia política que comportó la última reforma 

del servicio militar. 

La correspondencia de las etapas de la agenda política y mediática se explica por las estrategias que, en 

cada período, pueden desarrollar los Gobiernos y los movimientos sociales. La élite política en el poder 

dispone de un margen de acción considerable, que se apoya en una serie de factores: (a) El sesgo de la 



atención de los medios sobre sus iniciativas que, así, se convierten inmediatamente en noticia. Esto 

facilita el desarrollo de políticas simbólicas, y la posibilidad de modelar los flujos de información cuando 

las decisiones ya han sido adoptadas. (b) El control de la información interna, que impide la publicidad de 

las posibles tensiones que puedan surgir en el seno del Gobierno u otros actores relevantes. (c) El manejo 

de la estructura de oportunidad política que, a su vez, condiciona las posibilidades de protesta del 

movimiento y la participación de otras fuerzas políticas en el debate sobre la agenda del Gobierno. (d) La 

formalización de consensos o acuerdos, que ponen fin a las desavenencias políticas con la oposición y, 

por tanto, reducen también el debate recogido por los medios. La conjunción de estos factores explica el 

alto grado de solapamiento entre los controles de la agenda política y de la agenda informativa. 

Por su parte, los movimientos sociales cuentan con la protesta como recurso básico para generar un 

conflicto que capte la atención de la prensa. Esa información puede ayudar a lograr tres objetivos: (a) 

Conferir publicidad a una minoría de activistas, aumentando su proyección pública y, por tanto, 

confiriendo mayor relevancia a sus demandas. (b) Paliar la imposición de sanciones derivadas de la 

protesta, haciendo pública la coacción. (c) Generar o profundizar la disputa entre las elites, con mayor 

acceso a los medios que los movimientos sociales. Cuando se logran estos objetivos, los medios sirven, en 

mayor o menor medida, como plataformas en las que se debaten los problemas sociales ante el público. 

Al igual que en la agenda política, el movimiento podría introducir nuevos temas y soluciones, 

cuestionando la agenda oficial. 

Esto último es más factible si las estrategias contrarrestan la posible marginación (por ejemplo, la 

resistencia noviolenta) y si plantean demandas concretas que afectan a amplios sectores sociales. Aún en 

estos casos, los movimientos sociales han de contar con: (a) El obvio requisito de que la crítica y la 

protesta estén garantizadas por el derecho de asociación y libre expresión. (b) Cierto grado de apertura de 

los procesos de tomas de decisiones, que permita la publicidad de la negociación o diputas entre los 

distintos actores afectados. (c) Un nivel de competición política y de desavenencias institucionales que 

favorezca las demandas del movimiento. (d) Una diversidad de los medios de comunicación que, según 

sus líneas editoriales, desplieguen roles y promuevan intereses contrapuestos. Y (e) una opinión pública 

favorable, a la que el movimiento apele con un marco discursivo que establezca alineamientos político-

sociales relevantes. De este modo, los activistas pueden encontrar portavoces oficiales y aprovechar su 

crédito como fuentes informativas para dirigirse a nuevos públicos. 

En resumen, la agenda mediática resulta del juego que despliegan las elites, el movimiento social y los 

propios medios. Los flujos de información se originan en las secuencias del proceso político y de la 

movilización de los activistas. Pero los medios también se comportan como actores con gran autonomía y 

actúan como plataformas de expresión de diferentes sectores. De ahí, la importancia de que los roles 

periodísticos reflejen los intereses que se debaten en la agenda política. Por otra parte, la alternancia de 



los modelos de control de la agenda desmiente la validez de uno solo de ellos. No obstante, el balance 

final señala el elitismo institucional de la agenda mediática. La interacción prolongada entre movimientos 

sociales y medios de comunicación resulta en perjuicio de los primeros. La protesta política, al reiterarse, 

pierde "valor" informativo. Este efecto se refuerza si los promotores de noticias privilegiados por los 

informadores guardan silencio ante la disidencia social. La última etapa analizada muestra un elitismo si 

cabe más sólido y, por tanto, más difícil de cuestionar. El control de la agenda informativa no el un 

ejercicio de poder de un sector político concreto. Era control institucional: generado por la sinergia de la 

indiferencia de los órganos políticos, el rutinario procesamiento y encarcelamiento de los insumisos, y la 

saturada atención periodística. 

 

Argumentos políticos 

 

En 1988 la política de OC, avalada por el Tribunal Constitucional y por los votos del PSOE y del PP, 

debió haberse consolidado. Informativamente, debía anunciarse como una reducción de la distancia con 

las demandas de los objetores, sin estimular otras nuevas y trasmitiendo la imagen de que la oposición y 

los sectores afectados habían sido integrados.119 Sin embargo, la prensa recogió un marco discursivo bien 

distinto. La protesta del movimiento se enmarcó como un conflicto, síntoma de "malestar social", no 

como mero "desorden público". Esto afectaba a las leyes marco y situó en el centro del debate la cuestión 

del servicio militar. Por tanto, comenzaba a reconducirse la agenda; es decir, se cuestionaba el estilo 

político con el que se había incorporado la OC a la agenda del Gobierno. 

La inclinación de los medios a centrarse en los aspectos conflictivos abrió las páginas de la prensa al 

movimiento de objetores. El enfrentamiento simbólico de éstos con el reclutamiento forzoso fue más 

relevante que la escasa publicidad de las tesis pacifistas; por otra parte, tampoco contrarrestadas con 

discursos militaristas. Las divergencias en el seno del Gobierno, y entre éste y la oposición, fueron el 

segundo factor que conformó el marco discursivo. Por tanto, se desveló el carácter impositivo de la 

política del Gobierno, que tampoco logró presentarla de forma coherente. Sin embargo, los periódicos 

tampoco actuaron como plataformas neutrales para el debate. Los objetores debieron contrarrestar el 

sesgo periodístico que los situaba en la frontera de la controversia política ilegítima (terrorismo) o de la 

marginalidad social (desviación). Resulta evidente que la prensa concibió la política convencional como 

ámbito de representación y solución de conflictos. Y, que primó la atención a los procesos burocráticos 

frente al activismo social. El movimiento había contrarrestado estos sesgos reformulando sus 

reivindicaciones con una demanda concreta que afectaba a sectores más amplios: la abolición del servicio 

                                                
119 Estas son las condiciones que formula Edelman (1971:180) para calificar de exitosa una política 
simbólica. 



militar. Además, desplegó una estrategia de desobediencia civil noviolenta y recabó el apoyo de 

portavoces relevantes para la prensa. Actuaron como tales los representantes de los objetores en las 

instituciones, organizaciones sociales afines y grupos políticos de la oposición. Dentro del movimiento 

también se produjo una cierta "división del trabajo" entre las organizaciones centradas en el activismo y 

las que expresaban los contenidos ideológicos o mantenían contactos institucionales. 

Las reglas del periodismo convencional generaron un marco discursivo cercano al oficial, pero también lo 

cuestionaron. Los portavoces institucionales actuaron como principales fuentes informativas y disfrutaron 

de los contextos que garantizaban el control de la información interna y una cobertura favorable. No cabe 

duda de sus ventajas para publicitar sus iniciativas y obviar tanto la crítica periodística como la 

controversia con el movimiento. Los objetores, como actores políticos, fueron juzgados con mayor 

severidad que los políticos profesionales. La prensa cubrió las acciones simbólicas, pero ignoró los 

manifiestos y los contenidos propagandísticos. Aún más, el juicio moral condenatorio de ABC y la 

"neutralidad" de El País no se correspondían con los valores sociales que reflejaban las encuestas. Sin 

embargo, prevalecieron los argumentos a favor de las reivindicaciones inmediatas de los objetores, cuya 

represión nadie pedía. La mayoría de las instituciones fueron señaladas como incapaces de proporcionar 

una solución adecuada y, por tanto, como responsables del antagonismo generado. Hubo una considerable 

presencia de propuestas políticas no oficiales y se identificaron causas estructurales favorables; en 

especial, el descrédito y las disfunciones del reclutamiento forzoso, que ponían en tela de juicio toda la 

política de OC. 

La prensa analizada no parece haber ayudado a reclutar y a movilizar nuevos activistas, y tampoco 

consideró de forma equitativa al movimiento y a los representantes institucionales. Esto hubiera 

implicado que el movimiento transformase la prensa convencional en un instrumento suyo. Algo muy 

difícil de lograr para un actor con tan escasos recursos. Pero los medios sí funcionaron como foros que 

proyectaron públicamente la protesta de los objetores, ensanchando el debate oficial. Convirtieron en 

protagonistas de primera página a unos cuantos objetores enfrentados al servicio de armas. Y hemos de 

recordar que el impacto político de los insumisos no proviene de los números (aunque no sean 

desdeñables) sino de su presencia pública, muy superior a la incidencia social. Aquellos otros objetores 

que acataron la legislación  (la mayoría) recabaron una cobertura nula. El castigo penal de los activistas 

servía de denuncia de la política oficial y, al tiempo, deslegitimaba el servicio militar y su corolario, la 

prestación social. Se daba forma a (se informaba de) demandas sociales muy extendidas, pero ignoradas o 

marginadas por las instituciones. Esto, sin duda, profundizó y explicitó las desavenencias entre las elites. 

Se había ampliado el nivel de conflicto que las instituciones debían afrontar pública y, por tanto, 

políticamente. 

No es preciso un análisis del marco discursivo de la última fase de la agenda para actualizar estas 



conclusiones. Hemos constatado el descenso de la información sobre OC. La reforma del servicio militar 

de diciembre de 1991 descartó la profesionalización total de las Fuerzas Armadas y confirmó el 

tratamiento penal de la insumisión. Por tanto, se introdujeron dos dinámimas contrarias a la proyección 

mediática del movimiento: se redujo el ámbito de controversia política y la prensa mostraba su saturación 

con un conflicto institucionalizado en los tribunales de lo penal. Ni las elites discrepantes, ni los 

insumisos pudieron proyectar en la prensa argumentos políticos tan favorables al movimiento como el 

que hemos desvelado en 1988. Es más, ante el silencio y falta de respuesta institucional, la OC perdió 

relevancia informativa y la insumisión se transformó en saga de procesos judiciales sin el menor 

"atractivo" noticioso. Los márgenes del debate volvieron a estrecharse. Las dinámicas de las instituciones 

políticas y mediáticas, al solaparse, silenciaban la campaña de desobediencia civil. En el epílogo que 

sigue actualizaremos estas conclusiones. 


